El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo que la calificadora Moody’s Investors Service situó a El Salvador con la categoría de riesgo en B3 y que a partir del segundo semestre la situación en el país podría mejorar. “Mantenemos la misma categoría de riesgo y primero Dios va a haber una mayor recuperación económica en el segundo semestre del año”, manifestó.
Aunque aún existe cierto escepticismo sobre cómo las economías centroamericanas pueden crecer, Zelaya indicó que las acciones que ha tomado el Gobierno del Presidente Bukele ha contribuido a mejorar el ámbito económico.
Una de las medidas que ha contribuido a la calificación dada por Moody’s son los $600 millones para el Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA), así como el Plan Antievasión y, además, que el Gobierno de El Salvador haya sido reconocido como uno de los mejores países en la atención a la pandemia, aseguró.
Otra de las estrategias del Órgano Ejecutivo que también favorece la recuperación económica es que a la fecha, hay 38 días sin homicidios desde junio de 2019. “Eso le da una buena esperanza a los inversionistas y es cuando tus calificaciones de riesgo comienzan a cambiar”, agregó Zelaya.
Destacó que el Gobierno logró reducir la brecha de financiamiento del Presupuesto General de la Nación 2021 que estaba a $1,181 millones; por si fuera poco, un aproximado del 43 % de dichos fondos están destinados a salud, educación y seguridad.
“Ahora estamos haciendo una mayor inversión pública que en años anteriores”, aseguró el ministro. “Ha sido un gran cambio tras encontrar en 2019 un presupuesto bastante restringido y una deuda del 70 % con respecto al Producto Interno Bruto (PIB)”, sostuvo.
Una calificación de B3 es pésima, no se de que se alegra este payaso inútil
Si el ministro no entiende lo que significa B3 en el rango de calificaciones, entonces estamos peor de lo que los pensantes habíamos considerado. B3 significa un riesgo para cualquier inversionista! Es una bandera roja de peligro!
Paren de Robar #ParenDeRobar