Yaku Pérez, el candidato indígena a la Presidencia de Ecuador, aseguró que disputará la segunda vuelta con Andrés Arauz, candidato del ex presidente Rafael Correa. “Estamos en segundo lugar y obviamente vamos a ganar”, aseguró ante los medios de su país.
Los datos del sistema del conteo rápido del CNE aseguran que Arauz obtuvo 31,5% de los votos y Pérez, 20,04. Tercero, pero muy cerca del líder indígena, quedaría Lasso con 19,97%.
Sin embargo, el candidato indígena cuestionó al CNE y denunció que hackers intentaron alterar los resultados. “El movimiento Pachakutik acaba de convocar una manifestación para estar vigilantes. Ganamos en las calles, no pueden robarnos a través de hackers”, dijo Pérez.
El candidato ambientalista anunció que tienen un plan de vigilancia para estar atentos a los resultados y le pidió a la autoridad electoral dejen a su movimiento tomar las actas originales y no los borradores para verificar la cantidad de votos que sacaron.
Pérez llamó ampliar “las alianzas con todos los sectores que puedan estar y se alineen en una lucha frontal contra la corrupción”. También hizo llamado a defender el medio ambiente.
El indígena también criticó a las encuestadoras que siempre los mostraban abajo y dijo que los resultados de este domingo demuestran lo contrario.
La declaración del CNE difiere de los resultados que ofrecieron más temprano los sondeos a boca de una de las dos empresas autorizadas por el mismo consejo. Esas consultoras vaticinaban una segunda vuelta entre Arauz y Lasso el 11 de abril. Según la encuestadora Clima Social, el candidato de Correa obtendría 36,2% de los votos y el postulante de CREO 21,7%. La otra consultora habilitada, Cedatos, pronostica resultados muy parecidos: 34,99% para Arauz y 20,99% para Lasso. Clima social ubica a Pérez tercero a 16,7% y a Xavier Hervas, con un 13%.
“Aquellos resultados de exit poll sólo responden, una vez más, a esa confusión que generaron con los resultados de las encuestadoras”, dijo al anotar que Cedatos, “responde al banquero”, en referencia a Lasso, y Clima Social, responde a Rafael Correa, quien apoya a Arauz.
También, aunque no presentó pruebas, reiteró que fueron víctimas de hackers. “Quién intentó hackear, quién vino tanto de China como de Estados Unidos. Alguien tiene que responder”.
“Somos la segunda fuerza política y después de la segunda vuelta, vamos a constituirnos en la primera fuerza política de Ecuador, y somos el movimiento de la ecología, el movimiento de la defensa del agua”, agregó.
Avanzó que le han llamado varios dirigentes de todo el país, “las estructuras organizativas de la Sierra Central, que van a estar atentos, vigilantes para cuidar el voto. Lo que ganamos en las urnas no vamos a perder en la mesa del CNE”.
Las elecciones en Ecuador son producto de ,lo que todos ya sabian, lo delicado es que Guiado perdera otra pata de la silla.