A partir de este martes, el gobierno de la República, activó el Sistema Nacional de Protección Civil ante la situación climática que atraviesa el territorio, a fin de prevenir cualquier emergencia que se pueda presentar ante la caída de árboles o vallas.
“El sistema de Protección Civil está activado como precaución por los vientos. Todas las carteras de Estado deben estar alertas para colaborar con lo que se necesite”, expresó el presidente Nayib Bukele.
El Ministerio de Medio Ambiente informó que las condiciones climáticas se deben al sistema de alta presión sobre el Golfo de México que empuja un frente frío que afecta al norte de Centroamérica y el Caribe.
Ante esta situación, Medio Ambiente emitió una alerta sobre la «alta probabilidad (60 %- 80 %) de caída de árboles y vallas medianas», que podrían generar daños sobre todo en zonas de Santa Ana, Ahuachapán, Chalatenango, Área Metropolitana de San Salvador y cercanías del golfo de Fonseca.
Se espera que los vientos alcancen velocidades de entre los 15 a 30 km/h, afectando mayormente a las zonas altas y descampadas. Además, se esperan bajas en la temperatura, sobre todo durante la noche y la madrugada.
Una de las primeras afectaciones fue notificada por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), ya que los vientos ocasionaron daños en varias subestaciones eléctricas que causaron fallas en las plantas de bombeo de agua potable, por lo que la autónoma informó sobre la suspensión y deficiencia en el servicio en varias zonas, sobre todo, en la región metropolitana y occidental del país.
Mediante un comunicado, el gobierno recordó que durante la actual gestión del presidente Bukele, «se han atendido las necesidades de los salvadoreños que han sido afectados por los fenómenos naturales y les ha entregado beneficios que los anteriores gobiernos les negaron, pues se apropiaron de los recursos del Estado para invertirlos en sus propios intereses y no en los de la población», dijo el boletín.