El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) hizo un llamado a la población salvadoreña y a las autoridades a cumplir estrictamente las medidas sanitarias durante la final de la primera división de fútbol profesional, para evitar más contagios de covid-19 el país.
El encuentro futbolístico será el próximo domingo en el estadio Cuscatlán, en San Salvador, en el que se enfrentarán los equipos del Alianza y Águila, los dos con más afición en la Liga Mayor de Fútbol.
El presidente INDES, Yamil Bukele, y el ministro de Salud, Francisco Alabi, instaron a todos los sectores del balompié a cumplir los protocolos de bioseguridad en el contexto de la pandemia, al aplicar correctamente estas medidas se asegurará que los aficionados de ambos equipos disfruten de la final sin riesgo de contagio.
Estos protocolos, según explicó Bukele, fueron creados por la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) y agregó que luego fueron enviados para obtener la aprobación técnica de las autoridades de Salud y el INDES. Estas disposiciones hacen referencia a que los aficionados cumplan con el distanciamiento físico de entre metro y medio y dos metros y a que usen mascarilla mientras se encuentren disfrutando del partido, entre otras medidas.
“Se pidió a todas las federaciones y asociaciones deportivas nacionales que crearan sus propios protocolos de bioseguridad para el regreso seguro del fútbol. La FESFUT presentó cinco: uno para las selecciones nacionales, uno para la Primera División, otro para la Segunda, otro para la Tercera y uno más para los árbitros”, detalló el presidente del INDES.
“Tanto en el protocolo, como en las bases de competencia de la Primera División, se enuncia que el distanciamiento entre aficionados tiene que ser de metro y medio al frente, atrás y a los lados. Y que tiene que haber una revisión previa del escenario para definir el número de boletos que se pondrá a la venta”, añadió el funcionario.
El titular del INDES recordó que también existen, en esas bases de competencia, cláusulas especiales por el COVID-19 y que, además, los protocolos de bioseguridad aprobados por el Ejecutivo siguen vigentes para esta coyuntura.
Esto quiere decir que existen clausulas para que el Ejecutivo pueda suspender el evento deportivo, pero insistieron en que no es ese el objetivo, sino que tanto los aficionados de fútbol como los organizadores cumplan las medidas de bioseguridad para proteger la salud de la población salvadoreña ante la propagación del COVID-19.
De no cumplirse con los protocolos de bioseguridad, el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, que está facultado por el Código de Salud a tomar las acciones correspondientes por la pandemia, podría sancionar a los organizadores de la actividad.
El COVID-19 es una enfermedad altamente contagiosa, por lo que se deben cumplir con las medidas de distanciamiento físico, uso de mascarilla, alcohol gel y un constante lavado de manos.