La abogada Verónica Murcia, en representación de un ciudadano migueleño a quien no identificó, presentó este martes un aviso penal en la Fiscalía General de la República (FGR) a fin de que inicie un proceso de investigación contra el alcalde de San Miguel, Miguel Pereira, su esposa y el padre de este, por presunto delito de lavado de dinero.
Murcia dijo que el incremento patrimonial de Efraín Pereira, padre del edil, y de Rubidia Domina Cárdenas de Pereira, no cumplen con la capacidad y perfil económico para vivir con algunos lujos que tiene actualmente.
“Esto puede ser corroborable porque no es simplemente algo que se está contando una la historia, sino que aparece en los registros que son públicos para todas las personas. Aquí lo que se está solicitando es una investigación ante el probable cometimiento del delito de lavado de dinero, por ocultar la procedencia de los fondos de los bienes que ha adquirido a los que hecho referencia”, dijo Murcia.
La abogada agregó que Pereira adquirió dos lotes en una zona exclusiva por un valor de 50 mil dólares cada uno y que el mismo alcalde obtuvo un crédito bancario por 123 mil dólares. “Esto tampoco es congruente porque los bancos garantizan su capital prestado. En esos lotes se construyó una casa de lujo y propiedad del alcalde Pereira”, detalló.
“Esto no es congruente con el nivel de vida que ellos tenían antes. Ahora el padre sale con una propiedad de 80 manzanas donde se encontró maquinaria pesada de la alcaldía de San Miguel y también se localizó un vehículo propiedad de Televisión Migueleña fundado en el 2015 con un capital de $337.50 y que ahora ya representa ganancias netas superiores a los 100 mil dólares”, explicó la profesional en derecho.
“También la esposa del alcalde es propietaria de la empresa Marlyn S. A de C.V. que da tratamiento de desechos sólidos a la alcaldía de El Triunfo y al Centro Penal de Ciudad Barrios. Hay que verificar si tiene la capacidad económica para montar ese tipo de negocio o es prestanombres”, aseveró la abogada.