Durante la audiencia inicial el Juzgado Especializado de Instrucción “A” de San Salvador ordenó instrucción formal con detención provisional contra 40 sujetos acusados de varios delitos, y que fueron capturados durante un operativo que la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República,. desarrollaron en la comunidad Las Palmas, en las cercanías de la colonia San Benito, de esta capital.
Las detenciones de los sujetos se llevó a cabo la madrugada del pasado 23 de julio.
Todos los sujetos pertenecen a la pandilla 18 revolucionarios que mantienen presencia en Las Palmas, una comunidad marginal ubicada entre restaurantes, casas de lujo en zonas exclusivas y hoteles cinco estrellas, en las colonias San Benito, Roma y San Francisco, donde deciden sobre el futuro de los negocios que operan en al zona.
Consta en el proceso judicial que hay tres cabecillas de la estructura, que ejercen dominio sobre colaboradores (postes), gatilleros o sicarios, vendedores de droga, responsables de cobrar renta y otros que se dedican a robar vehículos.
Se les acusa de asesinar a René Alexander Salinas Rivera en noviembre del año pasado, quien fungía como miembro activo de la pandilla. En enero también mataron a Carlos Alfredo Chacón, quien residía en la mencionada zona y le dispararon por motivos desconocidos.
Además de esos crímenes, los criminales se dedicaban a extorsionar incluso a los comerciantes de la misma comunidad, y ya no se diga a todos los negocios de los alrededores como tiendas, pupuserías, ventas de fruta, parqueos, instalación de servicios, trabajos de albañilería, fotocopiadoras y centros escolares.
El grupo de pandilleros imputados está compuesto por 40, de los cuales hay 21 presentes, nueve prófugos entre ellos los tres cabecillas y el resto están detenidos en diferentes centros penales del país.