Este mediodía salió del mar un elefante marino a tomar el sol en la playa Los Cóbanos, en Sonsonate. Es la primera vez que un espécimen como este visita playas salvadoreñas, por lo que especialistas determinaron que se trata de una especie de foca y será reportada como nueva para el país.
Los guardarrecursos destacados en el lugar despejaron y acordonaron la zona para no perturbar al animal que disfrutó de las rocas y arena en la playa que es parte del Área Natural Protegida y sitio Ramsar Complejo Los Cóbanos.
El aviso fue dado por el biólogo Melvin Castaneda, colaborador del Programa de Conservación de Cetáceos.
El espécimen no presenta ningún golpe o lesión que requiera de atención veterinaria, dijeron especialistas que lo vigilaron.
Las autoridades señalaron que salir a tomar el sol es un comportamiento normal de este tipo de especies, por lo que se pide a la población no molestar o intentar acercarse para apreciarla o fotografiarla. «Cuando así lo decida, ella se va a retirar, mientras estará custodiada por nuestros guardarrecursos», dijeron.
Por sus características morfológicas, como que no tiene orejas, su cabeza redonda, cuerpo robusto y gran tamaño, se presumía que se trataba de una especie de foca.
En nuestra costa solo se había reportado la visita de leones y lobos marinos, aseguraron las fuentes.
Neto Romero, siempre de vago y holgazan