El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Economía, aseguró que las señales de recuperación económica para el país son claras y que se ven reflejadas en el reciente documento de proyecciones publicado por el Banco Mundial.
De acuerdo con el informe dado a conocer por el organismo internacional, se prevé para El Salvador una recuperación del 4.6 % para este 2021.
“Esto supera incluso las proyecciones del Gobierno”, manifestó la ministra de Economía, María Luisa Hayem, tomando también como base las estimaciones de crecimiento dadas a conocer por el Banco Central de Reserva (BCR), de un 3.5 % y 4 % para 2021.
La funcionaria dijo que el Gobierno trabaja de manera articulada con el Gabinete Económico para mantener el rumbo de crecimiento que se tenía al inicio de 2019.
De acuerdo con las cifras del Gobierno, las exportaciones en el país antes de la pandemia crecían en enero de 2019 a un 5 % y en febrero a 6 %.
Sobre el tema de la recuperación de empleos, la funcionaria afirmó que con datos recogidos al mes de noviembre de 2020 “el 67 % de empleo formal se ha recuperado”.
Asimismo, aseveró que las exportaciones registradas a diciembre de 2020 superan las exportaciones del mismo periodo de 2019, además resaltó que las remesas excedieron el 3.5 % a las acumuladas en noviembre de 2019.
Ante ello, la funcionaria resaltó que las señales de recuperación son visibles y es por esta razón que los organismos internacionales proyectan un panorama positivo de crecimiento para nuestro país.
Por otra parte, la ministra también destacó que el país se está posicionando en el tema de energías renovables. «Aún en momento de pandemia, nuestros inversionistas han logrado continuar con las construcciones de plantas para generar energía a menor costo», puntualizó.
Aseguró que el gobierno trabaja «por eliminar las barreras del pasado las cuales limitaron el crecimiento económico, citando como un ejemplo la tramitología, informando que han logrado desentrampar inversiones que ascienden a $1,300 millones en el sector de energías renovables.
«Estamos tratando de incrementar la energía que es amigable con el medio ambiente», subrayó.
Y de donde tomara la base el Banco Mundial para aseverar semejante crecimiento donde el PIB ya esta comprometido por los siguientes años y estamos frente aun Gobierno con ningún conocimiento de administración? Esto mas parece un FAKE NEWS.
a saber de que país esta hablando por si es de el salvador no lo creo con una deuda externa exorbitante con un país dividido políticamente .