El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, defendió una vez más el Presupuesto General de la Nación 2021 e insistió en que el proyecto de este año «tiene la menor necesidad de financiamiento de otros en décadas», lo cual es parte del compromiso del Órgano Ejecutivo para minimizar la deuda presupuestaria para el presente año, dijo.
Explicó que el Gobierno tenía $1,181 millones pendientes de asignación en la Asamblea Legislativa, pero que nunca se entregaron al Órgano Ejecutivo para atender la pandemia por COVID-19 y las emergencias. Ante tal negativa, el Gobierno decidió incluir esos fondos en la brecha presupuestaria para el año 2021.
“Hemos presentado un presupuesto con la menor necesidad de financiamiento para un año fiscal”, enfatizó el titular de Hacienda.
Aunque El Salvador se encuentra en una crisis a raíz de la pandemia por el coronavirus, el Gobierno ha hecho un buen manejo de los fondos obtenidos, añadió.
Asimismo, añadió que a pesar de la caída de la recaudación fiscal, de todo el gasto adicional que se tuvo por el COVID-19 al contratar personal y medicamento para contrarrestar la pandemia a causa del virus, y los constantes bloqueos de los diputados de la Asamblea Legislativa, el Gobierno continúa comprometido con mantener los compromisos internacionales.
Además, dijo que con los gobiernos anteriores, en específico cuando estuvo en el poder el FMLN, el país cayó en impago selectivo, lo que hizo rebajar la percepción económica de El Salvador. “Nosotros pagamos la deuda externa, no hemos caído en impago durante todo el año”, aseguró.
Incluso, a pesar de todos los obstáculos y la falta de apoyo, el funcionario dijo que El Salvador se ha convertido en un referente en el manejo de la pandemia y la misión del Gobierno es mantener esas actuaciones, siempre teniendo en el centro a la población salvadoreña.
Creo que hemos llegado al tope de la DEMENCIA deseándole la muerte a los integrantes de los partidos contrarios al nuestro…..Oscar Ortiz y Norma Guevara por ejemplo… Dios nos salve de esta terrible locura….
Es cierto lo que dice el ministro, pero es solo porque lo fiado del año pasado lo consumiremos este año. El presupuesto 2022… Ese será quien dicte la verdad.
Talvez así roban menos
Este es el problema cuando copias en la Universidad. El presupuesto de la Nacion esta basado en un aumento desproporcional de ingresos. Desde ahí ya no puede ser aprobado. Como me gustaría que mi pueblo investigara mas en lugar de aplaudir y aplaudir
ESTE GOBIERNO BASURA SÓLO «GORDURAS» CUENTA DE SU GESTIÓN. PERO EL PAÍS SIGUE EN LAS MISMAS CONDICIONES DE HACE MÁS DE 30 AÑOS.
Simplemente descarado