Analistas consultados por la Voz de América consideran que habrá un cambio de tono en la relación EE.UU.-América Latina con la administración de Joe Biden.
Entre politólogos y analistas a lo largo del hemisferio hay consenso en los temas que marcarán la relación de la nueva administración en la Casa Blanca con América Latina, y entre los principales citan la inmigración, las políticas comerciales, las sanciones contra Venezuela y la relación con Cuba.
“De una u otra manera vamos a ver que las políticas de control de la migración van a continuar, especialmente por temas de seguridad, pero también siempre hay esta relativa apertura, porque estas economías necesitan de la mano de obra de nuestros países”, explicó el analista político Rolando Sierra.
La experiencia previa del nuevo presidente electo estadounidense con los países del Triángulo Norte, adquirida directamente durante la administración de Barack Obama, podrá ser un indicio de las políticas hacia estos países, explicó a la Voz de América Yahir Dabro, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales.
Desde su punto de vista, habrá una mayor cooperación, pero “es muy probable que haya otro tipo de matices”.
“Por ejemplo, América Crece puede dar un giro, digamos en cuanto a un énfasis más social del apoyo de la cooperación internacional de Estados Unidos en Centroamérica, específicamente en el norte de Centroamérica, y probablemente veamos una relación un poco más cercana, muy cordial, que la gestión del presidente Trump no la ha tenido”, explicó Dabro.
El tono y el énfasis también cambiarían frente a la crisis venezolana, aseguró la analista política Ana Milagros Parra. Más efectividad en la búsqueda de una salida pacífica de Nicolás Maduro del poder y mayor énfasis en atender la crisis humanitaria, serían los pilares de esta aproximación.
“Va a buscar una aproximación como más negociada o más estratégica. Me gusta decir la palabra estratégica, además de negociada, las sanciones para él tienen una importancia, él hace mucho ahínco en la ayuda humanitaria y lo dijo Kamala Harris”, valoró Parra.
Esa esta pasando la misma odicea qnelnte. pero la justicia solo la da Dios, y no los politicos, quedara demostrado una vez mas, cuando se esta con dios y cuando se esta con el cuernudo, lo veremos despues del E-20 y despues del f-28, palabra escrita.