Mikel Arteta se jugaba algo más que tres puntos en el derbi contra el Chelsea -rival del Atlético en octavos de la Champions League- después de firmar el peor inicio del Arsenal en Premier desde la 1974-75. Aún así, no le tembló el pulso y, ante las bajas de David Luiz y Willian (enfermos), Gabriel (contacto con un positivo por COVID-19), Thomas (lesión) y Özil y Sokratis (decisión técnica), realizó una descarada apuesta por la juventud que acabó en victoria ‘gunner’ por 3-1.
Los tantos de Alexandre Lacazette, de penalti en el 34′, de Granit Xhaka, de falta en el 44′, y el golazo de Bukayo Saka en el 56′ sellaron la segunda victoria ‘gunner’ en 11 partidos de Premier. Abraham, en el 85′, anotó el ‘gol del honor’. Jorginho, en el 91′, tuvo el 3-2, pero Leno detuvo el penalti cometido por Pablo Marí sobre Havertz.
Revolución en el ‘Artsenal’
Mikel Arteta realizó nueve cambios con respecto al equipo que cayó eliminado contra el Manchester City (1-4) en la Copa de la Liga. Mantuvo a Lacazette y Martinelli, otorgó su primera titularidad en Premier a Pablo Marí y Smith-Rowe y ‘sentó’ a ‘pesos pesados’ como Aubameyang, Pépé y Ceballos. «Los que juegan lo hacen porque se lo merecen», avisó el técnico español antes del partido.
Frank Lampard, en cambio, sólo introdujo dos novedades con respecto al once que ganó 3-0 al West Ham. Reece James y Kovacic sustituyeron a Azpilicueta y Jorginho. Kai Havertz, el fichaje estrella de los ‘blues’ este verano, repitió en el banquillo junto a Kepa, ‘Azpi’ y Giroud. Marcos Alonso ni siquiera fue convocado.
Arteta repitió la ‘receta’ que le llevó a derrotar al Chelsea (2-1) en la final de la FA Cup y a ganar su primer título como entrenador. El Arsenal anuló por completo a los ‘blues’, que, sin embargo, pudieron adelantarse a los 13′ con un disparo de falta de Mason Mount que se estrelló en el poste.
1-0 de penalti y 2-0, golazo, de falta
Bellerín, por derecha, amagó con dos buenos centros hacia Martinelli y Smith Rowe. El 1-0, sin embargo, llegó por la izquierda a los 34′. Tierney ‘sentó’ a James y éste, muy ingenuo, le derribó en el interior del área. Penalti. Lacazette no perdonó desde los 11 metros y es, con seis dianas entre todas las competiciones, el Pichichi del Arsenal. Rompía, además, su mayor sequía en Premier: ocho partidos sin marcar.
El Arsenal, por primera vez desde el 1 de noviembre, se veía por delante en el marcador en Premier. No tardó en llegar el 2-0. Granit Xhaka, en el 44′, marcó un golazo de falta desde 30 metros. Los ‘gunners’, en 45′, habían marcado los mismos goles en el primer tiempo (2) que en los 11 partidos de Liga anteriores. Ponían fin también a una racha de 15 meses -desde septiembre de 2019- sin marcar de libre directo.
Werner, 10 partidos sin marcar
Trató de reaccionar Lampard en el descanso dando entrada a Hudson-Odoi y Jorginho en detrimento de Werner y Kovacic. Otro mal partido para el ex del RB Leipzig, que acumula ya 10 partidos sin marcar. Claro que Havertz, que entró por Kanté en el 74′, encadena 13.
El Chelsea, lejos de acortar distancias, se vio 3-0 abajo en el 56′. Bellerín inició el contragolpe, Smith Rowe cedió para Bukayo Saka y el jovencísimo canterano ‘gunner’ conectó un centrochut con la diestra -su pierna mala- que se elevó por encima de Edouard Mendy y se alojó en la escuadra. Golazo.
La goleada pudo ser aún mayor. Mendy realizó un paradón abajo a Martinelli en el 64′, el propio Mendy tuvo que corregir un error suyo en el 83′ para evitar el segundo tanto de Lacazette y el larguero impidió el gol de Elneny en el 84′.
Sin embargo, la mala inercia del Arsenal asomó en los últimos compases del partido. Abraham acabó recortando distancias en el 85′ al rematar en boca de gol, con el pecho, un ‘pase de la muerte’ de Hudson-Odoi. Parecía que no había tiempo para más… pero sí. Pablo Marí cometió un penalti sobre Havertz en el 91′ que pudo significar el 3-2… pero Leno lo acabó deteniento.
Tras cinco minutos de descuento, Arteta, al fin, respiraba. El Chelsea, en cambio, sigue sin convencer a mes y medio de verse las caras con el Atlético. Por primera vez desde la ‘era Sarri’ encadenan tres partidos fuera de casa cayendo a domicilio.