La pausa generada por la pandemia del COVID-19 permitió a la Federación Salvadoreña de Sóftbol replantearse los objetivos y luego de cerrar con la Copa INDES en masculino y femenino, apostar por la juventud para llevar su deporte con más fuerza al interior del país.
“Le estamos apuntando a la juventud. Si nosotros le apostamos a la juventud vamos a tener un futuro prometedor dentro del deporte, sobre todo, dentro del sóftbol”, comentó Julio César Grijalva, presidente de la Federación Salvadoreña de Sóftbol (Fedesoft).
El dirigente puso como ejemplo la Copa INDES, que involucró a equipos de San Miguel, Santa Ana, Usulután y San Salvador, de la cual se desarrolló la tercera edición en la rama femenina y la primera en la masculina.
“El 9 de enero tenemos un evento nacional en San Miguel, donde van a participar toda la Zona Oriental y Occidental, y también parte de la Zona Central, o sea que estamos llevando el deporte fuera de San Salvador, y eso significa que la masificación es importantísima”, recalcó Grijava.
El presidente de la federación lamentó que durante el año no se pudieron desarrollar actividades deportivas debido a la pandemia, lo cual consideró que es comprensible debido a la situación que se vive, por lo que para esta competencia tomaron todas las medidas necesarias.
“En el evento se siguen todas las medidas de bioseguridad, porque tenemos que estar en una forma responsable así como lo dice el MInisterio de Salud, viendo que la gente guarde las medidas, y podemos tenemos al narrador que está ordenando que se respete el distanciamiento
Si la situación lo permite, Grijalva explicó que esperan poder asistir a dos eventos internacionales, uno en Argentina, en masculino, y otro en Guatemala, en femenino, además de los otros compromisos con las selecciones del istmo.
“El próximo año estamos preparando gente para que vaya a un Panamericano a Mar del Plata, Argentina, y también en la rama femenina Sub-17, para que vaya a Guatemala, a un Panamericano, y de ahí, los fogueos internacionales que tendríamos a nivel regional, en Centroamérica”, agregó.
En la I Copa INDES masculina, San Salvador se ubicó en el primer lugar; el segundo lugar fue para Santa Ana; tercero, San Miguel, y en cuarto puesto finalizó Usulután.
La semana pasada, el equipo femenino de San Salvador, por segundo año consecutivo, se quedó con el título del Torneo de Copa INDES 2020, tras derrotar 7-1 a su similar de Usulután.