Hoy, fueron presentados los resultados socioemocionales de la prueba AVANZO aplicada a estudiantes de segundo año de Bachillerato. El diagnóstico reveló que las proyecciones a futuro de los estudiantes, varían significativamente de acuerdo al sexo, lugar de residencia y sistema educativo al que pertenecen; sin embargo, se identificó que la mayoría tiene grandes expectativas y desean continuar con estudios universitarios.
Un 72.9% (45,385) considera seguir estudiando a nivel universitario o realizar algún curso libre; el 21.7% (13,510) considera trabajar inmediatamente y el 2.9% (1,833) considera tomarse un descanso. Por otro lado, el 2.0% (1,259) considera migrar al extranjero y solo el 0.5% (300) piensa dedicarse a formar una familia.
La ministra de Educación, Carla Hananía, sostiene que es la primera vez que se realiza un censo de esta naturaleza que, no sólo incluye una evaluación de aspectos cuantitativos, sino que también busca conocer un poco cómo se encuentra la salud mental de los estudiantes.
Asimismo, se incluyó un apartado para saber los efectos socioemocionales provocados a raíz de la pandemia Covid-19, la suspensión de clases y las medidas de confinamiento tomadas para proteger a la población.
«En cuanto a los niveles de depresión, más del 86 % de los estudiantes se encuentra en un estado emocional normal, el 3.85 % se encuentra en un nivel límite y el 9.65 % en un nivel notable», señaló Ada Montano, Directora Ejecutiva de la Fundación Pro Educación de El Salvador (FUNPRES), institución encargada de elaborar la prueba socioemocional.
Los resultados de AVANZO, para los alumnos que se examinaron entre el 1 y 4 de diciembre, estarán disponibles a partir del 17 de diciembre y se entregarán a los estudiantes con un informe firmado y sellado por la Unidad de Evaluación, para evitar situaciones de notas alteradas mediante montajes.
EXCELENTE NOTICIA!
Chanfle…ahora los cipotes salvadorenos son genios..con IQ arriba de Albert Enstein…todos quiern ser universitarios en un paisito q no produce empleos
A pura copia hiceron el examen con libros y folletos en mano, cuando hagan los examenes para ingresar a la U es otra historia.