El pasado mes de noviembre el Instituto Salvadoreño del Seguro Social(ISSS) inició con el programa Salud 503, el cual permite a la comunidad salvadoreña en el exterior y a su núcleo familiar contar con atención en salud en las unidades médicas del ISSS, hoy debido a diversos factores el nombre de este programa tiene que ser cambiado.
El director del ISSS, Ricardo Cea, confirmó a Diario La Página que una de las razones que los lleva a tomar esta decisión es debido a que el numero 503 es utilizado por las pandillas.
“En Estados Unidos, específicamente en el área de Los Ángeles hemos tenido problemas debido a que el número 503 se relaciona con grupos delincuenciales en esa zona. Los salvadoreños tienen miedo si les ven un 503”, aseguró Cea.
Las autoridades del ISSS para evitar problemas han decidido cambiar el logotipo del programa y que su nuevo nombre sea “Salvadoreños en el Exterior (SALEX)”.
“Hoy que estábamos preparando este viaje a Estados Unidos desde Cancillería nos informaron que algunos cónsules externaban estas dificultades que tenían los derechos habientes con respecto al nombre del programa”, detalló el director del ISSS.
Después de ocho meses de entrada en vigencia de “Salud 503”solamente 62 salvadoreños se han afiliado.
Otro aspecto que ha afectado a la inscripción es la nueva política migratoria implementada en los Estados Unidos, desde la llegada del presidente Donald Trump.
“Esta situación ha creado temor en nuestros compatriotas principalmente en los que no tienen un estatus legal esta es otra de las razones por la que ha disminuido el número de personas que quieren estar afiliados a este proceso”, detalló.
Para promover este nuevo nombre el presidente del ISSS tenía planificado asistir durante los primero días del mes de agosto a diferentes actividades en los Estados Unidos, pero este viaje no fue autorizado por la junta directiva del ISSS.
“Se pensaba hacer una visita en el Día del Salvadoreños en Los Ángeles, California, lastimosamente hubo un mal entendido y ya no vamos a poder viajar”, expresó.
Los diferentes consulados del El Salvador iniciaran en los próximos días una campaña de promoción del programa SALEX, para que más salvadoreños que vivan en el exterior le permitan tener acceso a distintos servicios de salud que ofrece el ISSS a su cónyuge e hijos, estos últimos hasta los 12 años.
Entre los principales beneficios a SALEX se encuentran las consultas y controles médicos, servicios odontológicos, hospitalización e intervenciones quirúrgicas, acceso a laboratorios y tecnologías, entre otros.
https://www.youtube.com/watch?v=srOhvuFb69Q
EStimado Ricardito usted está confundiendo la leche con la magnesia! Y que tiene que ver una cosa con la otra? Códigos de extorsión? Por Dios no sea INFANTIL!
desde el momento en que el estado deja de usar algún slogan oficial porque lo ocupan los mareros, es porque quien realmente manda en este país, son esos grupos, el salvador dirigido por delincuentes, good job ARENA & FMLN
Hasta en eso las Pandillas controlan al Gobiermo????
Por un número, este gobierno nos dice que son cómplices, son miedosos o son tontos….
Este pais,!!! si que cada dia mas, va, para peor.en desgracia!!!. Esta perdiendo su identidad lo esta perdiendo todo. Solo por la ideas de un mente de chorlito mente de pollo. Que verguenza. Estan haciendo cambios inneceasarios y absurdos, sin consenso de la opinion publica. Pero no hacen cambios que beneficien al pueblo en general. El ISSS es como un simbolo patrio es una marca indeleble…Lo que causaria esta estupides seria confusion,descontento y rechazo publico. Y ademas gasto de fondos publicos.
Ni dan buena atención a los que vivimos aqui, ahora se quieren bajar a los hermanos lejanos.
NO SE DEJEN ENGAÑAR HERMANOS LEJANOS.
Eso de 503 no funciona uno se tarda más en pasar consulta
Señores del gobierno ¿porque deben ser ustedes los que se acomoden a la jerga de los mareros? Hagan que sean ellos los que brinquen cuando ustedes lo digan. Pero, seguramente ellos les reclamaron que no quieren que usen esa numeración y por eso ustedes obedecen como los borregos castrados que son. Decepcionan hasta con los mas mínimos detalles.