El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Salud, desarrolló este domingo una jornada para la toma de 300 pruebas de diagnóstico que permitirán detectar casos positivos de COVID-19 entre la población del municipio de Jerusalén, en el departamento de La Paz.
Tres cabinas del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) fueron instaladas en el municipio para el desarrollo de la jornada. Estas acciones forman parte de las estrategias de contención implementadas por el Gobierno desde el inicio de la pandemia.
“La tendencia en el aumento de casos se ha estabilizado, pero nosotros seguimos con la vigilancia”, explicó el epidemiólogo del departamento de La Paz, Roberto Carlos Tejada.
Hasta el momento, el departamento de La Paz reporta 1,231 casos confirmados de COVID-19. La toma de muestras entre la población permite la identificación de casos positivos para cortar la cadena de transmisión y conocer el comportamiento de la pandemia.
A diario, las diferentes instituciones que forman parte del EICE desplazan las cabinas móviles a diferentes lugares del país para acercar la toma de la prueba gratuita a los salvadoreños.
Gracias a la articulación de esfuerzos por parte del Gobierno, y a pesar de los constantes bloqueos por diferentes sectores políticos, El Salvador ha sido reconocido a nivel internacional como uno de los países que mejor ha manejado la pandemia y que ha obtenido los mejores resultados.
Además, el país es considerado como un destino seguro para actividades relacionadas con el turismo, gracias a la excelente aplicación de los protocolos de bioseguridad. De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Salud, hasta el momento se contabilizan 38,405 casos confirmados de COVID-19 en el país; de esa cifra, 2,216 se encuentran activos y 35,078 pacientes se han recuperado.