Por primera vez desde la creación del premio The Best ningún español figura en la lista de 10 nominados a mejor jugador de la temporada. En las dos únicas ediciones del galardón de FIFA, siempre hubo un jugador nacional, aunque los candidatos al premio ascendía a 23 el primer año y a 24 el segundo. Sergio Ramos e Iniesta fueron los españoles que optaron en 2016 y 2017 al premio. Pero en 2018 no hay representación española.
En esta carrera para el The Best de la 2017-18, el más abierto de todos, el Real Madrid lidera la nómina de candidatos con tres: Cristiano (traspasado a la Juve), Modric y Varane. El Barça sólo mete a Messi y el Atlético, a Griezmann. El resto de nominados son: De Bruyne, Hazard, Kane, Mbappé y Salah. La gran ausencia de esta lista es Neymar, que se perdió media temporada en el PSG por lesión y cuyo Mundial ha sido para olvidar (cayó eliminado en cuartos ante Bélgica). El período por el que se juzga a los jugadores comprende desde el 3 de julio de 2017 hasta el 15 de julio de 2018, ambas fechas inclusive.
El Mundial, sin duda, ha pesado en el jurado a la hora de seleccionar a los nominados al premio The Best de este año. A los ‘invitados’ habituales en esta cita como son Cristiano (el ganador de los dos premiosThe Bestque se han concedido hasta el momento) y Messi, que pasaron por Rusia sin dejar su huella habitual, se unen caras nuevas. Como la de Mbappé, una de las sensaciones en Rusia y que el año pasado fue la gran ausencia, y la de Varane. El central del Real Madrid tampoco figuró entre los nominados el año pasado (la lista era de 24), pero su exitosa campaña, levantando Champions y Mundial, le han metido en la carrera por el premio. El otrobleuque figura entre los candidatos es Griezmann, que sí estuvo presente en la carrera por el The Best la pasada temporada, pero que esta vez parte con muchas más opciones debido a su gran Mundial y después de ganar la Europa League siendo uno de los pilares del Atlético.
Junto al delantero del Atlético, otra de las candidaturas con más fuerza es la de Modric. El croata lideró al Madrid en la conquista de la Decimotercera y llevó a su selección a la final del Mundial con un juego brillante, lo que le llevó a alzarse con el premio a mejor jugador del torneo.
Por su parte, el gran año de De Bruyne (clave en el City y con Bélgica) y la maravillosa temporada de Salah en el Liverpool (finalista en la Champions y pichichi de la Premier con 32 tantos) les ha abierto las puertas de la nominación alThe Best(estuvieron ausentes el año pasado). Hazard (Chelsea), uno de los mejores futbolistas del Mundial, y Harry Kane, el killer del Tottenham (41 goles en 48 partidos), completan la lista.
Sin duda, la gran ausencia en la lista es la de Neymar. El jugador brasileño, fichado el verano pasado por el PSG por 222 millones como la gran bandera de su proyecto, ha tenido un año muy gris. Sin adaptarse a la liga francesa, se lesionó en marzo, no volvió a jugar con el PSG para llegar a punto al Mundial, pero en Rusia decepcionó.
Sistema de votación
De entre estos diez nominados, elegidos por un jurado de expertos, saldrán los tres finalistas después de una votación que se celebrará entre el 24 de julio y el 10 de agosto y en la que participarán periodistas, aficionados a través de Internet, seleccionadores y capitanes de equipos nacionales. Estos cuatro grupos tienen el mismo peso en la votación: un 25% cada uno. Los tres jugadores más votados serán los finalistas de este premio The Best. El ganador se conocerá en una gala en Londres que se celebrará el próximo 24 de septiembre.