El Juzgado 6° de Instrucción de San Salvador, ordenó el miércoles 18 de noviembre, la apertura a juicio contra Irvin Batres Ávalos.
Al acusado de 35 años también se le mantuvo la calificación jurídica de homicidio agravado en perjuicio de la vida de Eduardo Gaitán, por el delito de homicidio agravado tentado se sobreseyó de manera provisional por falta de un reconocimiento de sanidad el cual según el fiscal del caso será incorporado durante el año que le otorga la ley para recabar más elementos.
Según el dictamen fiscal los hechos atribuidos a Batres, sucedieron la madrugada del 19 de enero, de este año, supuestamente molesto y en estado de ebriedad embistió con su vehículo a las víctimas cuando caminaban en la acera de la calle San Antonio Abad, a un costado del Redondel Torogoz de San Salvador, producto del hecho murió una de las víctimas y la otra resultó con lesiones graves.
De acuerdo a las pesquisas recabadas por las autoridades, antes del suceso el sujeto llegó donde las víctimas que se encontraban departiendo en el Parque San José, de la Colonia San Luis, de San Salvador, se originó una discusión donde hubo golpes al imputado porque intentó manosear a una mujer.
Molesto se retiró del lugar y se dirigió a su vehículo que tenía estacionado cerca del parque, al parecer en espera a que las víctimas se retiraran del lugar para hacerles una persecución, para luego alcanzarlos a la altura del Redondel Torogoz donde los embistió, causando la muerte de Eduardo Gaitán y lesionando a una segunda víctima.
Según el fiscal del caso, con la prueba que han ofertado se establece el dolo del imputado, pues tuvo un tiempo necesario para razonar, pensar y ocasionar el atropellamiento de las víctimas pues antes del hecho había discutido con ellas, se aseguró en el dictamen.
Entre la prueba ofertada en la audiencia se encontró prueba testimonial, pericial y fijación de imágenes de un video, que al parecer captó la discusión y el momento en que trató de tocar a la mujer, también el momento en que se retiró y por último cuando los embiste, según datos del dictamen fiscal.
Mientras tanto, la defensa señaló que los elementos de prueba con que dispone la Fiscalía son insuficientes para individualizarlo si bien el caso pasó a la etapa de vista pública no se cuenta con los elementos idóneos pertinentes para poder quebrantar el estatus de inocencia.
“Hay un video que no tiene la calidad suficiente para determinar con claridad la identificación de su defendido” acotó así la defensa.