Los remanentes del fenómeno natural Iota seguirán afectando parte del territorio nacional, por lo que la alerta roja aún se mantiene, según dieron a conocer miembros del gabinete.
El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, detalló que aún podrían ocurrir deslizamientos e inundaciones debido a la sobresaturación de los suelos ante las lluvias caídas en las últimas horas.
«Esperamos que para el fin de semana las lluvias disminuyan y tengamos solo lluvias de la época. El riesgo se mantiene porque tenemos suelos saturados y pueden pasar dos cosas: deslizamientos de tierra e inundaciones», explicó.
Destacó que mientras esto continúa sucediendo, el Gobierno seguirá atendiendo a la población. «Nosotros no podemos quedarnos de brazos cruzados, ni decir que no sucederá un evento climático pronto, pero sí podemos estar alertas y tener activado el Sistema Nacional de Protección Civil», dijo.
El huracán Iota, que alcanzó la categoría 5 golpeó en la región centroamericana Nicaragua, Honduras y Guatemala, mientras que en El Salvador causó un muerto en el departamento de San Miguel.
En conferencia de prensa, la comisionada presidencial, Carolina Recinos, afirmó que el Gobierno ya se había anticipado a estas situaciones de riesgo por lo que los estragos de los eventos naturales no fueron tan dramáticos como ocurrió en los países vecinos.
Hasta las 6:00 a. m. de este jueves 19 de noviembre, había 1,064 albergados, un fallecido, dos lesionados, 28 árboles caídos, nueve suministros de servicio de agua afectados, siete calles deterioradas, 15 comunidades sin energía eléctrica, tres sin servicio de telefonía y más de 130,000 personas atendiendo en la emergencia.
‘‘Ciertamente Iota ya no está, pero los remanentes de ese fenómeno ahora ya nos tienen ante una pequeña baja presión’’, recalcó Recinos.
Y QUE SABE LA CHIMBOMBINA DE PROTECION CIVIL SI SOLO ROBAR PARA ELLA Y SU FAMILY SABE
El peor desastre en los ministerios es el de medio ambiente con ese funcionario tan incompetente. En cada conferencia se nota que le pagan por gusto. Sólo lo usan para firmar permisos de destruccion en las reservas.
Urgente, el emir y sus 40 adhonoren necesitan 12 melones para la campaña, por eso necesitamos alargar la luz roja de emergencia para saquear las arcas
«El Gobierno ya se había anticipado a estas situaciones de riesgo» Decir eso es no tener idea del tipo de tormentas que azoto a los paises vecinos, No señora no se llene el hocico con comentarios de un tema que desconoce. Acá apena fuimos afectados.