Por segundo día consecutivo se mantuvo suspendida la recolección de basura en varios puntos de la capital, luego que no salieran a trabajar los empleados del área de desechos sólidos de la alcaldía capitalina por falta de combustible en los camiones que utilizan para ese trabajo, según dijeron.
Los empleados manifestaron que las gasolineras que les proveen de combustible diésel se negaron a seguir proporcionando ese producto por falta de pago y facturas acumuladas desde hace seis meses.
La situación se ha complicado, dijeron, porque la empresa que también proporciona el transporte de la basura en góndolas desde la planta Aragón a MIDES, desde este lunes pararon operaciones igualmente por falta de pago.
Los camiones amanecieron estacionados en la planta de transferencia Aragón cargados con basura, “no podemos depositar los desechos a las góndolas porque no están proporcionando ese servicio”, indicaron.
Se dijo que en San Salvador a diario se recogen 720 toneladas de basura y que en esa tarea se involucran unas 47 unidades, muchas de ellas estacionadas en la planta Aragón.
Esta problemática ocurre a pocos días que la alcaldía de San Salvador recibió una parte de los 75 millones de dólares que el Gobierno central destinos para que con criterio FODES se repartiera a los 262 municipios, cuyo dinero serviría para la recolección de la basura, pago de proveedores y para realizar acciones para enfrentar la pandemia de covid-19, como también para el pago de empleados.
Desde el día que se entregaron los fondos, el Presidente de la República Nayib Bukele, manifestó a los alcaldes que hicieran buen uso de ese dinero y que no tenían la necesidad de rendir cuentas al Gobierno.
La situación del alcalde Ernesto Muyshondt se le complica con el tema de la recolección y disposición final de la basura, ya que por un lado los empleados mantienen un descontento por el despido de algunos de sus compañeros para ceder la recolección de los desechos a una empresa privada, y reclaman el pago de descuentos que les han realizado de Seguro Social, AFP, renta, Fondo Social para la Vivienda y de algunas obligaciones con bancos y casas comerciales.
Por otra parte, la empresa MIDES reclama aproximadamente cuatro millones de dólares como pago por la recolección de la basura y tras recibir tres cheques sin provisión de fondos, los apoderados legales de Manejo Integral de Desechos Solidos llegaron a la Fiscalía General de la República a interponer una demanda contra el tesorero de la alcaldía de San Salvador, Fernando Portillo Linares, por los delitos de estafa y actos arbitrarios.
En el documento que MIDES presentó este martes a la FGR se detalla que Portillo Linares quien es nombrado por acuerdo del Concejo Municipal, actuó con dolo al entregar en tres ocasiones cheques sin fondos para supuestamente cancelar lo adeudado, que asciende a casi $4 millones, según la empresa.
La denuncia advierte que el tesorero municipal, al momento de entregar los cheques, sabía que la alcaldía carecía de los fondos, ya que desde octubre de 2018 había cedido para el pago de una titularización, por un plazo de 15 años, los ingresos percibidos en concepto de tasas por recolección de basura.
VOTE POR ROSTRO Y POR NINGUNO DE LOS CANDIDATOS DE BUKELE , SIMPLE! ):/
aprobación
ARENA Como siempre robandose el dinero que se deveria utilizar para pagar la basura. Bukele goberno por 3 A#os san Salvador y nunca tuvo problemas.
Es increible que los dipurratas no exigan a este alcalde que cumpla con la recolección de la basura por la que ha cobrado mas de 16 millones.
Es parte de la campaña permanente contra el alcalde de parte del grupo de tipejos abusivos velones lambiscones del musulmán dictador nepotista para esconder todo lo que sucede con sus patrañas para pedir que los apoyen en sus atropellos
Otra maniobra de rolando castro y su combo que incluye a duran sindicalistas y pandilleros porque no dice Rolando Castro que ha hecho en su trabajo si solo coyoteando trabajo para compatriotas en el extranjero y pedirles su yajada