El lago de Ilopango sirvió para el retorno perfecto de los atletas en lo que fue la Primera Regata Promocional, con la que los remeros tuvieron la oportunidad de volver al agua luego de la pausa debido a la pandemia del COVID-19.
“Me volví a sentir como remera, porque la mayoría del tiempo pasamos entrenando en el lago. Y en la cuarentena me dí cuenta de lo mucho que lo necesitaba y lo mucho que me hizo falta tenerlo disponible todos los días”, dijo Adriana Escobar, quien frenó el cronómetro en 8:58.13, en los 2,000 m de la categoría senior femenina.
La singlista peso ligero o peso abierto, de acuerdo a la necesidad, trabaja con miras al próximo preolímpico, donde espera lograr su clasificación para estar presente en los Juegos Olímpicos, en Tokio.
“Hay una fecha tentativa, que es a finales de enero, pero el 20 de noviembre van a dar la fecha exacta, porque puede ser que lo muevan, porque es en Río de Janeiro. Hay que ver los niveles de contagio que hay, y dependiendo de eso es que van a decidir si va a ser en enero o se va a mover un par de meses”, explicó Escobar.
La atleta, con nueve años como remera, reconoce que tiene que mantener un trabajo fuerte, pues aún no está “al cien”, pero explica que en el tiempo que falta espera llegar a una condición óptima.
“Estoy super contenta que ya volvimos y que ya estamos haciendo estos eventos, que son super importantes, tanto para nosotros como para los juveniles que están empezando, los novatos también, para que disfruten qué se siente estar compitiendo, porque estas oportunidades son bien pocas las que se dan”, dijo Escobar.
De acuerdo con el entrenador auxiliar de remo, Roberto López, con este primer evento “la idea es que los atletas que se han mantenido en el confinamiento, entrenando en sus casas, demuestren que el rendimiento se ha mantenido o que no se ha perdido mucha capacidad. Igual, es una competencia para que los novatos puedan experimentar por primera vez una competencia en el agua”.
La jornada se desarrolló en seis categorías: la infantil, de los 12 a los 14; la juvenil, de los 14 a los 18, y la de novatos, y las categorías olímpicas, single femenino peso ligero, los singles masculino peso ligero y el single masculino peso libre.
“El próximo sábado 21 tenemos programado el II Campeonato Nacional de Remoergómetro, que consiste en hacer la distancia oficial de 2 mil metros en el simulador de remo”, explicó López, quien se mantiene como atleta e impuso 08:08.83 en senior masculino 2,000 m.
Según el entrenador auxiliar, aún no está definida la sede de esa competencia bajo techo, pues aún deciden si hacerla en el lago o en su sede en el estadio Jorge “Mágico” González, pues buscan acercarlo a la población.
López recalcó que “tenemos mucho trabajo por delante, sabemos que el siguiente año va a estar lleno de muchos compromisos, y sobre todo, como objetivo principal, prepararnos para Santa Tecla. Sabemos que hay muchas áreas para mejorar, y estamos listos para seguir adelante con el apoyo del INDES, entrenando para hacer lo mejor que se pueda”.