La inminente llegada de la tormenta tropical Eta que, según los pronósticos, se convertirá en huracán categoría 2 desde el martes cuando toque tierra en Nicaragua, provocará“bastante lluvia”en El Salvador, informó el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.
“Esta tormenta tropical está afectando la parte sur de la isla de Jamaica y se desplazará hacia Nicaragua, aproximadamente el martes a la 1:00 a.m., con vientos arriba de 75 o 100 kilómetros por hora”, indicó López.
Añadió que al ingresar se debilitará y degradará de huracán a tormenta tropical, y el jueves a depresión tropical; sin embargo, «aunque no traerá muchos vientos al territorio nacional, sí bastante lluvia, y dada la situación de la época invernal en El Salvador, no necesitamos mucha lluvia para tener una situación de vulnerabilidad de nuestro país”, advirtió.
“Esperamos que cuando ingrese a tierra se degrade, y esto no nos generará vientos considerables, pero sí nos estará generando lluvias, estén pendientes de la información a través de los canales oficiales», insistió.
En tanto, la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, detalló que se tienen más de1,152 alberguespredeterminados en todo el país; 545 de ellos son centros educativos del sistema público.
La capacidad para recibir a personas asciende hasta las 211,211“con las mejores posibilidades de estar y cubrir sus demandas”, indicó Recinos.
La funcionaria informó que este Gobierno tiene listas lasdistintas comisionestécnicas sectoriales, organizadas por los titulares de diferentes carteras del Estado como parte de la respuesta al impacto de este fenómeno.
Adicional, Recinos señaló que se cuentan con la Comisión Técnica-Científica, Servicios de Emergencia, Seguridad, Salud, Logística, Infraestructura y Servicios Básicos, Albergues y Asistencia Humanitaria.
Finalmente, en su calidad de presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, el ministro de Gobernación, Mario Durán, hizo un llamado a la población a “acatar las recomendaciones cuando se haga el llamado a acudir a un lugar más seguro”, ante cualquier situación de riesgo que provoquen las lluvias.