La Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba ha aprobado este domingo 22 de julio por unanimidad el proyecto de la nueva Constitución del país.
El texto ratifica el carácter socialista del Estado insular e incluye los puntos sobre el establecimiento de los cargos de presidente y vicepresidente de la República, y de primer ministro, en cambio del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros que existen actualmente.
Además, se postulan diferentes formas de propiedad. El reconocimiento a la propiedad privada es uno de los puntos contemplados en el anteproyecto de la nueva Constitución del país.
Con esto se sienta las bases para integrar diferentes actores económicos, al reconocer el papel del mercado en la economía socialista de la isla, la inversión extranjera y nuevas formas de propiedad, entre ellas la privada.
También, como ya se había anunciado, se retira del texto constitucional la parte que alude a la «sociedad comunista» como un fin.
Ahora este proyecto –que incluye un preámbulo y 224 artículos– se someterá a consulta popular, que se celebrará del 13 de agosto al 15 de noviembre, tras lo cual el documento volverá al Parlamento para la redacción final.
La versión definitiva se someterá a un referéndum, para que la población cubana decida si aprobarla o no.
Quizás mis ojos verán un verdadero cambio en CUBA, y siento que mis ojos no verán un cambio en las manos de los corruptos de ARENA. LADRONES, MENTIROSOS, DESALMADOS, ETC.
Lo que se da en Cuba es un verdadero proceso democrático de darse una nueva constitución. No son diputados que le hacen el mandado a ANEP y la cohorte de chiquitos y grandes oligarcas, quienes quieren constituciones para acumular más poder económico y político.