El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, decretó este lunes la libertad con medidas alternas, al empresario de Metapán, Juan Umaña, acusado de lavado de dinero por $2.3 millones.
Umaña, quien se mantuvo prófugo de la justicia por año y medio, fue capturado la noche del 28 de octubre de 2018, y a dos años de vencerse el plazo en detención provisional sin que se resuelva su situación jurídica, el juez ordenó siga el proceso en libertad previo al pago de una fianza de $100 mil.
El empresario, quien es exalcalde de Metapán por el partido PCN es acusado de haber lavado $2,305,918.28 en periodos de 2003 a 2006; luego en 2008; y en el periodo de 2010 a 2014.
Según la Fiscalía General de la República (FGR), Umaña junto al empresario José Adán Salazar Umaña, conocido como «Chepe Diablo» y otros acusados, experimentaron un incremento patrimonial no justificado por más de $508 millones y dejaron de pagar en impuestos al Estado $138 millones.
Este lunes 26 de octubre se instaló la vista pública en contra de Salazar Umaña, Sara Paz Martínez Bojórquez, Susana Nohemí Salazar de Cruz, Romelia Guerra Argueta y Juan Umaña Samayoa; este último fue beneficiado por ley tras haber cumplido los 24 meses de detención provisional.
La FGR señala que «la estructura criminal» lavó dinero por medio de la sociedad Agroindustrias Gumarsal, S.A. de C.V., ligada a Juan Umaña, y por medio de la sociedad Hoteles Salvadoreños, S.A de C.V., HOTESA, de Adán Salazar; el monto de lo lavado por la estructura familiar Salazar Umaña asciende a $7,232,260.74, afirma el ministerio público.
“En este proceso se ha tratado de una coautoría en la participación de los imputados, por tal motivo se hizo un análisis por expertos de la Superintendencia del Sistema Financiero, del Ministerio de Hacienda y otras instituciones. Han concluido que en este caso que se movieron más de 508.8 millones de dólares dentro del área económica en El Salvador”, explicó uno de los fiscales del GCI.
También, las indagaciones de Fiscalía determinaron que están involucradas 32 sociedades y 9 personas naturales, cuatro de las cuales están ausentes del proceso.
El Tribunal colegiado valorará desde hoy y hasta el 4 de diciembre del presente año, toda la prueba de cargo y descargo que se ha recopilado durante la fase de instrucción y con la cual se espera obtener un fallo de tipo condenatorio.
Y los $138 millones de impuestos que no pago, ¿se recuperaron?
Que vuelvan a sonar las campanas no debe ser muy agradable para cierto personaje que tiene las riendas de un partido politico.
Don Benjamin Franklin al servicio de quienes mueven los hilos invisibles de la economia en este hoyito hediondo nombrado el salvador, donde se salvan este tipo de personas y se persiguen aquellos que ni las moscas se les acercan, sigue mal la cosa!!!
Y SIGUE LA IMPUNIDAD, SE ROBAN MILLONES Y SALEN LIBRES RAPIDO
Ya se les fue otro pez gordo, no le han probado nada y salu lulú, que belleza de investigadores casi dos años y nada de nada. Son ineptos.
Dan risa estos jueces,rian ahora,mañana será otro día.
Que barbaridad, ni verguenza les da decir que fue prófugo, lo capturaron, lo dejaron libre bajo medidas cautelares y ahora sale limpio como por arte de magia, sin devolver lo robado. Justicia más sucia y corrupta la que tenemos en El Salvador
No pierde tiempo el PCN en sacar de darles la libertad, a los presos de su partido, siguen la línea de de los areneros-frentudos…ya se les está acabando el tiempo, apúrense saquenlos a todos….Mafia de Corruptos..