El bicimontañista Charlie Quiñónez fue el primero en cruzar la línea de meta y se adjudicó el título de campeón nacional en la categoría élite del campeonato nacional MTB XCO 2020, desarrollado hoy por la Federación Salvadoreña de Ciclismo (FSC) en el Ecoparque El Espino, de Ciudad Merliot.
Quiñónez marcó un tiempo de 1h18’56» al completar las cinco vueltas que exigía el circuito de 4.3 km, hasta efectuar los 21.5 km. El subcampeonato quedó en manos de Jaime Tejada, quien realizó 1h21’31’, y el tercer lugar fue para Wilton Salazar, con cronómetro de 1h27’32».
Cabe destacar que Rafael Carías, subcampeón 2019, tuvo que abandonar la competencia por presentar problemas de salud en la tercera ronda, y era quien marcaba territorio a Quiñónez.
“Estoy satisfecho, la verdad es un trabajo de equipo, desde la alimentación, asistencia mecánica y todo, creo que eso ha sido lo esencial para esta competencia. Aquí vengo a pedalear, me enfoqué bastante en este campeonato y quería aprovechar después de estar tanto tiempo varado por la pandemia, pero (estoy) bastante satisfecho por mi resultado”, expresó Quiñónez, quien tiene en su haber 11 títulos como campeón nacional.
El oriundo de Atiquizaya, Ahuachapán, detalló que se sintió bien en todo el recorrido, con una pista “excelente” y la bicicleta tuvo una funcionalidad óptima en toda la carrera. Además, agregó que en este momento se enfocará en otras competencias que realice la FSC, con la finalidad de prepararse para campeonatos centroamericanos y Juegos Deportivos Centroamericanos.
Por otra parte, en la categoría sub 23, masculino, cuyo recorrido fue de 16.162 km, Josué Arana fue primero con cronómetro de 1h19’49»; Hugo Rivas quedó en segundo con tiempo de 1h25’29» y en la tercera casilla se ubicó Julio Anaya al realizar un tiempo de 1h29’09».
Mientras que en élite femenino 12.9 kilómetros, se llevó los máximos honores Xenia Estrada, quien paró el cronómetro a los 0h56’53»; Elena Lazo se ubicó en segundo lugar con tiempo de 1h13’31» y la tercera posición fue para Griselda Arévalo con tiempo de 1h17’25».
En junior, masculino, el mejor fue Henry Salazar (0h52’09»); en master A, destacó José Peñate (0h53’17»); en B, Vladimir Orelllana (0h50’40»); en C, Luis Lemus (0h39’04»). Y en cadetes masculino, 15-16 años, David Ramos (0h41’30») y en femenino, Deborah López (0h57’52»).
En este contexto, Enrique Araujo, presidente de la FSC, informó que después de este torneo en la modalidad de Cross Country, que reunió a más 90 atletas, vienen otras competencias en noviembre y diciembre.
“Venimos con campeonatos nacionales de ruta, en modalidad contrarreloj y ruta en línea. Tenemos campeonatos de pista, de BMX, en modalidad downhill. Esperamos desarrollar la Vuelta Futuro, menos de 16 años y la Vuelta Junior, de hasta 18 años, todo dependerá de la posibilidad de atletas que tengamos y decidan acompañarnos”, comunicó el federativo.
Araujo dijo que gracias al visto bueno a los protocolos de bioseguridad para el retorno seguro a las actividades deportivas aprobados por el Instituto Nacional de los Deportes ha permitido desarrollar las competencias que son “sumamente importantes para preparar a los ciclistas”.
“Por ejemplo, en la categoría élite van a salir las personas que van a competir tanto en el Campeonato Centroamericano de Ciclismo, así como en los Juegos Deportivos Centroamericanos. Estos eventos son muy importantes porque es ahí que podemos ver quienes van a optar y ser miembros de la selección nacional”, explicó Araujo.