El Tribunal de Sentencia de Ahuachapán declaró libre de cargo al alcalde de San Francisco Menéndez, de Ahuachapán, Narciso Ramírez Ventura, quien era acusado de depredar 40 manzanas de bosque del área protegida de Santa Rita, de ese municipio.
El supuesto delito fue denunciado por la titular del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Dolores Pohl, quien alegó ante la Fiscalía General de la República que el hecho fue cometido en marzo del 2015 y luego de la tala de los árboles, mandó a labrar la tierra para el cultivo de caña.
Se dijo además, que esa acción fue cometida de forma arbitraria y en una reserva natural que fue declarada como área protegida desde el 2008. Sin embargo, el juez lo declaró libre de cargos.
Por su parte, Narciso Ramírez sostuvo que esas tierras “en un determinado momento fueron entregadas a ex patrulleros y que por ser con vocación agrícola estos posiblemente las habían talado”, detalló a medios de prensa.
Este lugar está incluido en el llamado Complejo Barra de Santiago, que en 2014 fue declarado el séptimo Sitio Ramsar de El Salvador, además de ser considerado el primer humedal costero fronterizo que permite el desarrollo de ciclos biológicos de especies como camarones, corvinas, pargos y el único sitio en el país donde habita el “pez machorra” o “pez lagarto”, un fósil viviente cuya carne es apetecida por considerarla curativa para el cáncer.