Voluntarios de la seccional de Cruz Roja Salvadoreña de Sensuntepeque, Cabañas, dieron a conocer a través de rotafolios, afiches y hojas volantes el procedimiento de la Asistencia con Transferencia en Efectivo (ATE) a residentes de las comunidades: Cebadilla y Fátima.
Los voluntarios realizaron la Charla de Orientación de la estrategia de transferencia en efectivo, con el objetivo de realizar la prueba piloto, de la entrega de la ayuda económica que se designará de acuerdo a las necesidades de los afectados en caso de un desastre.
Para implementar la nueva modalidad se realizaron evaluaciones previas sobre que agencias bancarias hay en el lugar, índice de pobreza de las comunidades e información básica de las familias beneficiarias que recibieran la ATE
Además, los voluntarios explicaron el proceso a seguir de acuerdo con la agencia bancaria donde debe hacer efectiva la transacción y cuáles son los pasos a seguir para obtener el dinero para obtener la ayuda humanitaria.
De acuerdo al coordinador de proyectos de Cruz Roja Americana en El Salvador, Juan Vásquez, dijo que con estas acciones «se está dignificando a los beneficiarios con la nueva modalidad de entrega de ayuda humanitaria».
Además mencionó que «el monto a entregar se realizará de acuerdo al costo de la canasta básica y afectaciones de los desastres».
Los beneficiados con la prueba piloto de la ATE dijeron sentirse agradecidos con la ayuda y con Cruz Roja Salvadoreña pues es una forma nueva de cubrir las necesidades básicas y esenciales en las comunidades.
«Esto va a beneficiar a muchas personas para comprar lo básico y para reparar algunos daños de las viviendas», dijo Mirna Ramírez de la comunidad Fátima, de Sensuntepeque.
Con estas acciones la Cruz Roja Salvadoreña da un paso importante en cuanto a la asistencia con ayuda humanitaria en efectivo, en caso de desastres y así hacer más rápida la entrega de la ayuda a los afectados y así los beneficiarios podrán invertir priorizando sus necesidades.
Esta prueba piloto es ejecutada a través del proyecto Actividades de Reducción de Riesgo en Latinoamérica y el Caribe el cual es auspiciado por Cruz Roja Americana.