El máximo responsable del Comando Sur, el almirante Craig Faller, insistiò en la necesidad de tener “seguridad, prosperidad y libertad” en los países vecinos del hemisferio. La misión del gobierno estadounidense, explicó, “es defender al país” y eso, según él, pasa por la necesidad de crear alianzas con otros países de la región.
En tal sentido, aseguró que El Salvador, Brasil, Colombia y Chile forman parte de la lista de países clave para el Departamento de Defensa norteamericano para asegurar la estabilidad en el hemisferio y combatir las posibles amenazas.
Según él, estas amenazas están conectadas con un “círculo vicioso” que tiene que ver con “la corrupción y las organizaciones criminales” que trafican con personas, dinero o drogas.
Recalcó que la administración de Donald Trump tiene un plan de “sostenibilidad y defensa” para los países de Cuba, Venezuela y Nicaragua, donde “no hay democracia ni libertad”, y las acciones de sus gobernantes pueden tener serias consecuencias en la seguridad del hemisferio.
“Tenemos que compartir inteligencia e información, de eso se trata la cooperación entre los socios del hemisferio”, dijo Faller durante una intervención telemática en una presentación del centro de estudios Americas Society y Council of the Americas.
Además, el alto funcionario admitió que la administración de Donald Trump continúa vigilante ante las “acciones corrosivas” de China en el hemisferio y afirmó que estas amenazas están relacionadas con los ataques cibernéticos.
“China está trabajando en temas de IT [Tecnologías de la Información] y en infraestructuras”, manifestó al tiempo que aseguraba que el plan estratégico de su departamento se centra “en las organizaciones criminales y los ciberataques”.
“Nuestra respuesta es incrementar, no disminuir [nuestra presencia]”, agregó al respecto.
La crisis del coronavirus también está teniendo graves efectos en la seguridad del hemisferio, según dio a conocer el propio Faller en su participación el lunes de esta semana. “El covid-19 ha afectado a la región y estamos considerando qué impacto tendrá eso en la seguridad, en el empleo, la pobreza y el número de muertes”, analizó, apostillando que EE. UU. cuenta “con un robusto programa militar”.
El evento también contó con la participación de Jean Manes, subcomandante del Comando Sur, que reiteró los esfuerzos que se están haciendo desde EE. UU. para brindar “asistencia humanitaria” en la región y aseguró que el ejecutivo de Trump tiene la intención de seguir ofreciendo “donaciones a los socios clave”.
Sobre la situación con la pandemia, Manes, que fue embajadora en El Salvador, lamentó que muchos países “están aprovechándose del coronavirus para aumentar su presión política en el país”.
“La región está sufriendo con las consecuencias del coronavirus y EE. UU. va a continuar trabajando en ese sentido”, concluyó.
CUIDADO!!! ese es el mismo discurso que tenian durante los años 80s, los jovenes salvadoreños eran su importante carne de cañon mientras los militares y politicos salvadoreños se aprovechaban de la «ayuda «militar para hacerse ricos
El futuro de America Latina. El Salvador no es la excepcion. Depende si la USA respete la autodeterminacion de nuestros pueblos y su soberania. Imposicion militar, amenazas y violaciones humanas por Ellos y sus socios es hoy el presente claro peligro
Fuller habla que en paises que compiten con ellos, no hay libertad y democracia, deberia opinar de su pais, donde un presidente que perdio el voto nacional por 3 milones. esta en el Poder. Es democracia?.Los que apoyan son los que REPRIMEN-ASESINAN.
Algo ni cuadra aqui. Veamos Chile , colombia, el salvador y brasil. Jueputa madre y mexico donde queda. Mexico que es el l centro de los carteless mas grandes y su proximidad a gringolandia. Algo no cuadra
Hablan los Tatas de emperador Pelele para que entienda y no se salga del Guacal. Lo que no les interesa asus patrones si gastan o no los impuestos pero que obedezca que tienen sus planes de intervención in Central America.
Mientras en Centroamerica El Salvador es considerado un país clave para la estabilidad del istmo , aquí hay quienes quisieran ver a nuestro presidente Nayib Bukele en problemas…pero no lo van
Con los chelitos no se juega ellos nos libraran de la mafia
Ayer, todas estas declaraciones eran secretas. Hoy todo es abierto y descarado. Bukele es un muñequito de Ilobasco mandado a hacer en Washington DC. La pandemia está amenazando al capitalismo. Cómo ha sobrevivido Venezuela bloqueada? Socialismo!