Tiene ya casi 30 años de ser “El Mago”. José David Castillo pasó de las canchas de fútbol a los micrófonos de Órbita FM, en el 95.3 del dial. Dice El Mago que de pequeño se crio en un mar de discos ya que su padre era aficionado a la música, y fue también gracias a él que tuvo la dicha de conocer a Jorge El Mágico González, de quien heredó el apodo que ahora lleva estampado en su pecho.
Cuenta que su papá lo llevó un día a saludar al Mágico después de un partido de fútbol de la Selecta, y el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos en El Salvador le regaló su camiseta con la que había jugado contra Jamaica. “No me la quité por varios días y a todos mis amigos les decía que El Mágico me la había regalado”, recuerda ahora David. Entonces le empezaron a llamar El Mago, y su pasión por el fútbol creció.
“En mi casa siempre hubo fútbol y música”, dice y asegura que fue por su padre que no solo conoció a Jorge González, sino también le heredó otra de sus grandes pasiones: Credence Clearwater Revival, o solo “Los Creedence”, una de las mejores bandas de rock de Estados Unidos, que se popularizó a finales de los 60 y principios de los 70 y con la que han crecido varias generaciones.
Siendo estudiante de bachillerato, El Mago ya sabía que quería entrar al mundo de la locución, y así fue como, tocando puertas, la RV le dio una oportunidad donde le dieron chance de limpiar discos, y de mantener ordenada la cabina. Así estuvo unos años hasta que faltó alguien en el turno de 2 a 5 de la tarde y le cedieron esas horas. “Tuve que ganarme el puesto, como todos, tuve que sudar la camiseta”, dice.
Al mismo tiempo, El Mago estudió técnicas de locución en la academia de Oswaldo Ruiz, quien era por entonces el único que formaba locutores, y “se pegó a los grandes” para aprender. Luego estudio con José Ignacio López Vigil y se acreditó en el Centro de Radiodifusión de Argentina. Después se fue a otras radios salvadoreñas y pasó a Canal 12 como locutor de un programa juvenil, y desde ahí siguió su carrera hasta que aterrizó en Órbita FM.
Aterrizaje en Órbita FM
Ahora está a cargo de la programación del 95.3 “la radio que se ve”. Es un nuevo concepto de hacer radio, donde se involucran otros sentidos, no solo el oído. La moderna cabina cuenta con cuatro cámaras de video que detectan los movimientos de los invitados y transmiten en audio e imágenes hacia la audiencia.
“Soy parte de esta etapa de Órbita FM. La pandemia nos permitió hacer un tiempo de reflexión y decidimos hacer un cambio en la programación musical. Hacemos música para más allá de 2020. Te puedo decir que vamos viendo hacia el futuro. El planeta ha cambiado y nosotros vamos cambiando también”, dijo.
El Mago estará acompañando a los salvadoreños desde las 06:00 hasta las 10 de la mañana, llevando la buena música, informes del tráfico, noticias de última hora, y consejos para el día.
“Se vienen grandes sorpresas, hemos trabajado en el cambio de imagen; el departamento de informática ha estado pendiente de que nos escuchemos bien, los técnicos han revisado la señal en el Volcán de San Salvador, se han actualizado los micrófonos y cámaras, todo está listo para transmitir con el dinamismo de siempre, pero siendo cada vez mejores. Hay un gran equipo y vamos a honrar nuestras responsabilidades con la audiencia. Invitamos a los salvadoreños a acompañarnos en nuestra programación diaria desde las 6 de la mañana”, invitó El Mago a los salvadoreños, a la vez hizo un llamado a estar pendientes de la transmisión del 95.3 una radio que es para los sentidos, “la radio que se ve”.