El campeón en los -65 kg, de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, Herbert Aceituno, recibió hoy la notificación de la suspensión de la Copa Mundial de Parapowerlifting, que se realizaría en el marco de los Juegos Mundiales IWAS 2020, en Nakhon Ratchasima, Tailandia, del 10 al 17 de diciembre.
“Les quiero informar que he tenido la mala noticia que la competencia, para la cual estábamos en preparación, ha sido suspendida debido a la pandemia. Pero eso no me quita los sueños de seguir luchando, mi preparación sigue igual rumbo a los Juegos Paralímpicos”, expresó el salvadoreño.
Sin embargo, el paratleta dejó entrever que en la misma fecha está programada la Copa Mundial en Chile, en la cual podría participar, siempre con el objetivo de subir al podio y mejorar su ranking para entrar con clasificación directa a la justa más importante del ciclo paralímpico.
“Existe una posibilidad de estar en esa competencia en Chile. Estamos esperando el calendario y si Dios lo permite ahí estaremos. La planificación y los entrenos continúan igual”, añadió el powerlifter, quien ahora compite en la categoría 59 kg y tiene dos semanas de entrenar en el gimnasio de musculación ubicado en el Palacio de los Deportes Carlos “Famoso” Hernández.
La “mala noticia” fue dada a conocer oficialmente por la Federación Internacional de Deportes en Silla de Ruedas y Amputados (IWAS, por sus siglas en inglés), y se explicó que la suspensión de los Juegos Mundiales IWAS 2020 se tomó como resultado de la incertidumbre contínua causada por el COVID-19 en todo el mundo, que afecta la capacidad de los equipos para competir.
En ese sentido, el presidente de IWAS, Rudi Van Den Abbeele, dijo que “es con gran pesar que IWAS y los organizadores han tomado la decisión de cancelar los Juegos Mundiales de este año. Se ha invertido una gran cantidad de esfuerzo para tratar de garantizar que se puedan llevar a cabo para que los atletas y los equipos puedan tener un final de año positivo”.
Debido a la situación actual, prosiguió, “reconocimos que las restricciones de viaje en todo el mundo y, en particular, los procedimientos de cuarentena, causarían importantes consecuencias logísticas y financieras para nuestros miembros, que se consideraron demasiado importantes”.
El presidente de IWAS, informó que mantienen conversaciones con la Asociación Deportiva para Discapacitados de Tailandia para organizar una futura edición, posiblemente en 2023.
Los Juegos Mundiales IWAS 2020 estaban programados originalmente para febrero, pero se pospusieron para abril y luego para diciembre, en respuesta a los desafíos planteados por COVID-19.
Next time. Gracias por representar a el Salvador.