La Federación Salvadoreña de Karate (FSK) realizó este fin de semana la final de los Juegos Estudiantiles Infantiles 2020, y de esta forma cerró el ciclo de competencias virtuales que realizó durante la pausa de actividades presenciales, a raíz de la pandemia del COVID-19.
En la última competencia virtual se definieron a los campeones de las pruebas kumite (combate), kata (formas) y habilidades en las categorías infantiles 6-7, 8-9 y 10-12 años, masculino y femenino, quienes son los futuros integrantes de las selecciones nacionales que pondrán en alto el nombre de El Salvador.
En kumite individual femenino destacaron las atletas Valeria Serrano, quien se llevó la medalla de oro; seguida de Brandy Serrano, con la plata; Anyston Sandoval y Aysel Hernández, con los bronces, respectivamente. Mientras que, en masculino, los honores fueron para César Moreno con el primer lugar; Fernando Guzmán, se ubicó en segunda casilla; Kevin Molina y Kevin Palacios, en los terceros lugares.
En la prueba de kata individual 10-12 años, en femenino, Aysel Hernández, volvió al podio, pero esta vez por la medalla de oro; Stephane Ochoa, sumó la plata; mientras que Valeria Serrano y Anyston Sandoval, se quedaron con las preseas bronceadas.
Siempre en la misma categoría, pero en masculino los triunfos fueron para Kevin Molina, en el primer lugar; Fernando Guzmán, se adjudicó la plata; Carlos Gonzáles y Carlos Cruz, ganaron las de bronce.
En la prueba individual, femenino y masculino, pero en la categoría 8-9 años, los karatecas sobresalientes fueron Andrea Palma, oro; Daphne Izaguirre, plata; Karla Lúe y Kaly López, bronces. Adiel Ríos, oro; Carlos Hernández, plata; Fernando Cañas y Josué Martínez, bronces.
En la categoría de los más “pequeñines”, habilidades 6-7 años, las distinciones fueron para Fabiola Serrano y Rebeca Cruz, oro y plata, respectivamente. Mientras que en masculino los máximos honores fueron para Diego Anaya, medalla de oro; Guillermo Alfaro, se quedó con la plata; Carlos Hernández y Josué Bonilla, se llevaron los bronces.
De acuerdo al presidente de la FSK, Oswalds Mata, la competencia contó con la participación de 96 niños, 30 en femenino y 66 en masculino, quienes representaron a Ahuachapán, La Libertad, La Unión, Morazán, San Miguel, San Salvador, Santa Ana y Sonsonate. En total 71 instituciones educativas, entre públicas y privadas tomaron parte en el evento.
“Estoy muy contento por los resultados obtenidos, se refleja el trabajo en equipo entre el INDES, federación, padres de familia y atletas. Estoy seguro que los resultados han sido muy buenos y han estado a la altura de la labor que hemos realizado”, exteriorizó Mata.
Asimismo, comunicó que la primera actividad presencial será el 8 de octubre, con la llegada de Frank Salazar, bicampeón mundial de kata de equipos y entrenador de la selección española, quien realizará una clínica dirigida a los técnicos y atletas. “Esto es un logro, gracias al apoyo del INDES y el presidente ad honórem, Yamil Bukele. Será un éxito para todos, ya que nuestro equipo está esperando un evento presencial”, indicó.