El campeón en los -65 kg, de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, Herbert Aceituno, inició su preparación deportiva con miras a la Copa Mundial de Parapowerlifting, que se llevará a cabo en Nakhon Ratchasima, Tailandia, del 10 al 17 de diciembre.
“Es una satisfacción muy grande volver a los entrenos, ya que se extraña mucho. Los entrenos en casa me han ayudado, pero es muy importante estar motivado y con la convicción de lograr todos los objetivos trazados”, destacó el salvadoreño, quien busca subir al podio y continuar en la senda que lo llevará a los Juegos Paralímpicos de Tokio.
Aceituno se incorporó ayer a los entrenamientos bajo estrictas medidas de bioseguridad en el gimnasio de musculación ubicado en el Palacio de los Deportes Carlos “Famoso” Hernández, para lograr las condiciones óptimas para su próxima competencia presencial, tras seis meses de cuarentena y autoconfinamiento debido al COVID-19.
“Mi condición física la he mantenido, pues entrené durante todos estos meses en el banco oficial de competencia que me instaló el personal del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), y utilicé algunas pesas y ligas que me proporcionó el Comité Paralímpico de El Salvador (Copesa)”, añadió el powerlifter, quien se prepara bajo la supervisión de su entrenador Jorge López.
El atleta élite buscará en esta copa mundial un mayor roce internacional y mejorar su ranking en los 59 kg, en los que actualmente compite, para mantenerse entre los mejores ocho del ranking mundial de su categoría y “asegurar la clasificación anhelada a Tokio”.
Es de recordar que el paratleta se colgó la medalla de bronce en la Copa del Mundo de Powerlifting en Manchester, Inglaterra, evento realizado en febrero pasado, y de esta manera ya forjó su camino rumbo a la justa paralímpica.
En varias ocasiones Aceituno ha manifestado su sueño de otorgarle a El Salvador la primera medalla paralímpica. “Como deportista uno quiere triunfar y seguir representando al país dignamente”.
Preparación de 11 semanas
Por su parte, el preparador deportivo indicó que Aceituno “anda bastante bien” ya que los entrenos en casa funcionaron y ahora entrará a un proceso gradual de acondicionamiento físico durante 11 semanas para que llegue en la mejor forma competitiva al evento internacional.
“Hemos hecho un chequeo, que es muy importante para saber cómo regresa Herbert de sus entrenamientos en casa y a medida vayamos aumentando los microciclos, vamos aumentar la carga, es decir dosificando”, explicó López.
En primera instancia lo que se quiere es evitar lesiones y segundo mejorar sus marcas personales. “Hicimos la lubricación articulada, de los grupos musculares. Realizamos calentamiento y luego hicimos tres series de una repetición para tomar el parámetro de cómo se encuentra. Esperamos que en la primera semana de diciembre él esté al 100 por ciento”.
Para el máximo referente del powerlifting salvadoreño, la Copa Mundial será la última competencia de este año, luego de la pandemia del COVID-19.
Para 2021, el paratleta nacional tiene contemplado participar en otros eventos internacionales, pero de acuerdo al calendario de Copas Mundiales de Powerlifting, aún no están definidas las fechas y lugares de competencia.
ADELANTE CAMPEON!
Si todo lo que dice esta nota es cierto, un millon de aplausos por el apoyo que le estan dando al Campeon!!! Y para ti Herbert, muchas gracias por hacer las cosas
bien, todo un ejemplo para todos nosotros los Salvadoreños. Muchas Felicidades Campeon!