Mil pruebas para detectar presencia de COVID-19 fueron tomadas este sábado a los habitantes del municipio de San Francisco Gotera, en Morazán, como parte de un plan del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para contener un posible brote del COVID-19 en la zona.
Siete cabinas móviles del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) fueron instaladas desde temprano en ese municipio del oriente del país. En la plaza cívica, frente a la parroquia San Francisco de Asís, fueron colocadas tres cabinas para tomar 400 muestras. Las demás fueron ubicadas en las colonias Las Flores, Morazán, San José y Vista Hermosa.
El Presidente Bukele ordenó el jueves pasado instalar un cerco sanitario en el municipio de Corinto, siempre en Morazán, ante un alza de casos, por lo que anunció además una jornada masiva de tamizajes para identificar un posible brote.
Debido a que los habitantes de Corinto viajan frecuentemente a San Francisco Gotera, por fines comerciales, se ordenó pruebas para conocer el comportamiento de la pandemia en dicha zona y atender a posible afectados, explicó Vanessa de Calderón, directora de la Región Oriental de Salud.
“Estamos cumpliendo con el mandato del Presidente Bukele que se aborde este municipio con mil pruebas», señaló la funcionaria, quien destacó que este segundo “más grande” tamizaje, reflejará importante información para atender a posibles infectados.
De Calderón señaló que están atendiendo la orden presidencial de cumplir estrictamente con la aplicación de la prueba y entregar lo más pronto posible los resultados.
Con ese objetivo, antes de las 12 del mediodía de este sábado habían sido enviadas a laboratorios, el primer grupo de muestras, con el fin de tener los resultados a la brevedad y atender a la población afectada.
El domingo también se desarrollará una nueva jornada masiva en el municipio de San Miguel, tal como lo ordenó el Presidente, y una medida similar se ejecutará el lunes en Santa Rosa de Lima, departamento de La Unión.
Al implementar el cerco sanitario, los ministros de Salud, Francisco Alabi, y de la Defensa, contralmirante Francis Merino Monroy, acudieron al municipio de Corinto para coordinar la entrega de insumos médicos y paquetes alimentarios a los habitantes de la zona.
El que escribio la noticia sobre corintos o es alarmista o ignorante, o ambas , la prueba no sirve para contener; si no para conocer la gravedad del asunto, si existen muchos casos la hon. Sala la bajara con una resolucion.