El Ministerio de Hacienda sumó en este «Jueves de Evasores» dos casos más a los presentados a la Fiscalía General de la República en las últimas semanas como parte del Plan Antievasión Fiscal. Los avisos presentados hoy por presunta evasión fiscal suman $531 mil.
El viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, Douglas Rodríguez, explicó que en esta ocasión un caso es sobre una alcaldía en el oriente del país que retuvo el Impuesto Sobre la Renta a sus empleados y el otro, de una sociedad jurídica que se dedica a la venta de ropa, perfume, calzado, accesorios, cosméticos y otros productos.
“Es una alcaldía que en el periodo de 2018 omitió declarar sus retenciones del Impuesto Sobre la Renta”, detalló el viceministro de Ingresos. Dijo, además, que en cuatro meses, de enero a abril, tiempo en el que descontó el impuesto a sus empleados y no lo enteró al fisco.
Rodríguez puntualizó: “Cuando el empleado quiere solicitar su devolución del Impuesto Sobre la Renta, a lo cual tiene derecho, tanto empleados como proveedores, no lo pueden hacer porque el patrono nunca enteró esos impuestos”.
Además, en el caso de la sociedad jurídica, a través de una fiscalización, el Ministerio de Hacienda determinó que tiene un incremento patrimonial no justificado de $2 millones. “Como consecuencia la evasión de impuestos es de $305 mil, que con multas asciende a $457 mil”, indicó el viceministro de Ingresos.
Rodríguez aprovechó la oportunidad para llamar a los empresarios que tengan cuentas pendientes con el fisco a que se acerquen al Ministerio, sea vía presencial o en línea, y que se apeguen a la ley de amnistía, pues vence hasta el 27 de septiembre.
Agregó que la población puede denunciar a su patrono, si le retiene sus impuestos y no los declara. Las denuncias son anónimas, confidencial y a través del correo [email protected].
A la fecha, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, con la implementación del Plan Antievasión Fiscal el 3 de octubre pasado, ha presentado 44 casos ante la Fiscalía General de la República. “En total acumulado en las denuncias que hemos traído a la Fiscalía es de $27 millones. El plan antievasión ha dado resultados contundentes de $181 millones”, afirmó.
Con documentación en mano… Topelos… Otro para la bolsa FGR!!!
Todo esto es una cortina de humo. Los evasores mas grandes estan sentados en sillas del gobierno. Tienen varias plazas en los ministerios y ni siquieran llegan a cobrar. El dinero es transferido via electronica.
miren si han dado con Quique Rais. Se les DESMATERIALIZO ….. CON AYUDA DE QUIENES ?
con los Mismos Abogados. Aqui hay rueda de caballitos y nunca los hacen pagar. Hace falta un Plan de Control Territorial contra los evasores de los Veinte Anos y sus sucesores. Presos todos y sus abogados !
NAYIB, ME ALEGRA QUE TOQUÉS LO ÚNICO SAGRADO DE LOS GUANACOS, «EL DINERO»: 1) qué espíritu santo, qué valores patrióticos, qué principios, qué moralidad. Nada, nada es sagrado para estos guanacos excepto el dinero. 2) TOCAR SU BOLSILLO CUENTA. VAA!
Hay leyes que deberian reformarse, una vez el que haga esto vaya preso, otra seria que no prescriban aquellos casos de corrupcion por el manejo de fondos publicos, esto nunca lo han querido hacer, pero al descalzo va directo a mariona?
Tal vez asi le paga a los agricultores locales atajo de mafiosos donde edta el pisto q aprobo el Bid y q esta en hacienda
Pta como han saqueado al pais arena y fmln los socios malparidos nunca volveran al poder ellos son complices de robar…son asociados