La Liga Skil, a través de la Federación Salvadoreña de Kickboxing, desarrolló el segundo torneo nacional Shadow-Kickboxing, en el que hubo participación de nueve academias desde las categorías infantiles hasta veteranos.
“Ha sido bastante nutrida la participación, a pesar de la afectación que han tenido la mayoría de escuelas (debido al COVID-19). Hay que recordar que las escuelas de la federación funcionan bajo régimen privado. Creo que ha sido un evento bastante notable también por la vinculación internacional”, informó Carlos Betancourt, presidente de la Federación Salvadoreña de Kickboxing.
En total fueron 45 los competidores que entraron en acción en el evento, siendo los más destacados en la categoría infantil hasta los nueve años Jennifer Saravia y Joshua Abarca, de la academia municipal de Ilopango; mientras que los hermanos Alisson y Gamaliel Siliézar destacaron en las categorías juvenil y campeón de campeones, respectivamente, representando a Soyapango. Ambos son hijos del excampeón centroamericano Dennys “bichomono” Siliézar.
En juveniles, una vez más, Daniel Henríquez Aguiluz demostró su talento al llevarse de forma inobjetable el primer lugar, esta vez ante oponentes de todo el país.
En la categoría adultos, los hermanos Tania y Francisco Valle de MMA300, fueron los ganadores de la división absoluta.
En adultos novatos, Meise Batres, de Ilopango; José Salvador Martín, de Power Gym, en clase B; y Mario Burgos, de Ilopango, en clase A, se llevaron los máximos honores. Éstos últimos, a la vez, tuvieron un reñido duelo en la categoría campeón de campeones principiantes.
En los intermedios, Kevin Flores, también de Ilopango, dominó su categoría. En la división de veteranos, en la que hubo atractivos duelos, el ganador fue Francisco Valle, en segundo lugar se ubicó Carlos Castaneda, y los dos terceros puestos fueron para Samuraí Pocasangre y Armando Guerrero.
Para una mejor evaluación de los atletas, el evento contó con la participación de jueces de Guatemala, Honduras, Argentina y Uruguay.
“Vienen más competencias virtuales. Para el 19 de septiembre habrá una competencia similar en Honduras y ya estamos invitados para que una delegación participe. Para octubre se tendrá otra competencia en Guatemala y para noviembre tenemos la invitación para participar en el campeonato suramericano que lo realizará Uruguay”, comunicó el federativo.
Con respecto a las actividades deportivas presenciales, Betancourt manifestó que hay que “ser precavidos en este retorno a las actividades” y como ente responsable del kickboxing se está tratando de involucrar a los niños en función de su participación, pero conservando siempre su seguridad.
“Vamos bien. Es obvio y es lógico que el año de competencias presenciales está perdido, pero vamos a tratar de seguir adelante con esta modalidad (en línea). Nuestras actividades formales (presenciales) vendrían reanudándose hasta el próximo año”, indicó Betancourt.
La Liga Skil cuenta con el aval fiscalizador de la Global Kickboxing Organización y es tomada en cuenta con la puesta de nuevos récords de IOKO Ratings con sede en Estados Unidos.
Los Deportes, son un tesoro en la vida del Ser Humano!!!