Luis Enrique pasó su primer examen público como seleccionador. Fue en el auditorio Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas done en un gran escenario de color rojo se leía un gigante Bienvenido, Luis Enrique con una foto del seleccionador de fondo. A las 13.05 horas comenzó la presentación con un vídeo en el que se repasó la carrera como jugador y entrenador de Luis Enrique que entró a las 13.09 horas en el auditorio donde fue recibido con aplausos.
Las primeras palabras de Luis Enrique fueron para darle las gracias “al presidente, a Molina, a la Junta Directiva su confianza”, para añadir que “sé lo que significa ser entrenador, ser seleccionador porque he tenido la fortuna de vivir muchos años en esta casa. Una casa renovada, impresionante por lo que he podido ver”. Luis Enrique se mostro “ilusionado con este reto, con ganas para poder conquistar la próxima gran competición» y anunció que “Robert Moreno va a ser el segundo entrenador”, para desvelar que “añadiremos gente de la casa.
Luis Enrique dejó claras las líneas maestras de su proyecto en la selección que no es otro que copiar lo que hizo en el Barça. “Vamos a analizar con profundidad las cosas que le sucedieron a la Selección en el pasado pero me gustaría reforzar el trabajo tan impresionante que realizaron Lopetegui y Hierro y la fila entre el fracaso y el éxito es muy fina y les agradezco su trabajo”, comenzó diciendo, para añadir que “llevamos tres campeonatos sin poder conquistar nada, hemos vivido en el pasado una situación parecida en el Barcelona y mi idea es evolucionar. Hay muchas decisiones que tomar, hay cambio generacional y necesitamos estudiar cada caso personal” y acabar sentenciando que “nunca vamos a poder comparar una selección con clubs. Vamos a intentar que reconozcan pautas, mecanismos, sobre todo a nivel de comportamientos y a nivel de equipo, pero de ahí a poder compararlos con clubs grandes, como Barça o Madrid, aquí no hay contacto directo”
El seleccionador quiso acabar con el debate del estilo sentenciado que “vamos a seguir con el mismo estilo, tener el balón, reforzar el perfil que tenemos pero darle matices. Hay que presionar mejor, más profundidad, generar más ocasiones… nada que no hayan querido mis predecesores. Se tendría que parecer a un equipo. Sólo los tendré una semana al mes, pero será intensa”, dijo para reconocer que uno de los cambios será a la hora de buscar el gol: “La fase más difícil es la de finalización, con pocos espacios, muchos jugadores, … muchos motivos a analizar. Es la fase que más he sufrido y disfrutado por el comportamiento de los demás rivales. Creo que esperaremos lo mismo pese a los resultados de los próximos rivales, que nos respetan y nos esperarán atrás”
Luis Enrique descartó también que vaya a haber una revolución en la selección. “No va a haber una revolución, sí una evolución. La edad no me interesa. Intentaremos ser lo más justos posibles con lo que soy, el seleccionador de todos los jugadores españoles”, dijo.
La relación con los jugadores
Luis Enrique desveló que no ha hablado con ningún jugador y explicó cómo será su relación con ellos. “Hablar con los jugadoes es una de las cosas que me gustan. Hablar con el jugador, pero evidentemente un jugador siempre tiene una visión individual y la mía me toca que sea colectiva. Me gusta consensuar, pactar, pero me toca a mí decidir. Queremos facilitar las cosas a los jugadores, la verdad es que el trabajo duro y difícil es el que hacen ellos en el terreno de juego. Habrá que consensuar y para las cosas que no se pueda para eso estoy aquí”, comenzó diciendo, para añadir que “a veces hay que dar un abrazo, a veces una colleja. El entrenador busca tratar a cada jugador de la mejor manera para extraer lo mejor de sí. Cuando tengo que meter mano dura, no lo hago de ninguna manera. No soy amigo de poner muchas normas, pero hay un mínimo. Los jugadores son los primeros que lo requieren”.
Uno de los nombres que aparecieron fue el de Sergio Ramos que tras el Mundial parece que está señalado. “No hay ningún problema, sólo faltaría. El único motivo en mi caso es porque debo situarme. Ya sé quienes jugadores son los que más llevan, son lo más importante. Hay un cambio en la Federación que no excluye a nadie, pero hay un cambio, es evidente. Consensuaré con los capitanes, hablaré con Sergio Ramos”, explicó Luis Enrique.
La primera lista
Luis Enrique no dio pistas sobre su primera lista, el próximo 31 de agosto. “En mi cabeza tengo una lista de 70 nombres. Entre el Mundial, las pretemporadas, las supercopas… tengo que tener muchas cosas en cuenta antes de empezar la criba”, dijo el seleccionador que recordó que “en mi época decían que éramos la Furia y jugábamos contra los alemanes de tres metros y ahí furia poca. Luis Aragonés dio con la clave, tenemos jugadores talentosos picaros y listos y no fuertes físicamente. Me gusta lo que veo en los jugadores que hay y lo que ofrece la Selección.
Piqué e Iniesta
El seleccionador habló de la retirada de Iniesta de la selección para mostrar su cariño hacia él. “Ha sido como un hermano pequeño para mí. Coincidí con él de jugador y como entrenador. Si él lo ha decidido hay que respetarlo. Empieza una aventura nueva para él y le entiendo”, dijo Luis Enrique que también habló de Piqué y de su decisión de dejar la Roja. “Es un caso diferente, él ya se pronunció al respecto. Hay que analizar los casos de manera individual. Piqué ha demostrado su rendimiento y me gustaría contar con todos, pero hay que estudiar los casos y respetar los sentimientos de cada jugador. Lo valoraremos”, explicó.
Luis Enrique fue preguntado por otro azulgrana, Jordi Alba y lo hizo para desmentir que tuviese problemas con él en el Barça. “No he tenido nunca un problema con ningún jugador así que no tengo nada más que decir”, sentenció.
La relación con la prensa
Una de los temas que más han surgido desde que Luis Enrique fue nombrado seleccionador ha sido su relación con los medios. Entre risas. el seleccionador dejó claro que “hay mucha expectación con este tema. Soy bastante cercano y en una posición como esta intento ser lo más profesional posible, aunque eso me haga menos simpático. Una cosa es la relación con la prensa y otra es con la afición, con la que me llevo de maravilla. He recibido muchísimos mensajes desde que me anunciaron, espero no desilusionar a nadie” y añadió que “si me tengo que ir a comer con cada uno, lo hago, siempre que paguéis , pero a un restaurante bueno”, dijo entre risas.
El seleccionador aseguró que no sabe nada de las críticas que ha recibido. “No he leído ninguna, así que no me molesta nada. No soy antimadridista ni antinada. Quiero representar de mejor manera al fútbol español”, y se mostró tajante cuando le preguntaron sobre Catalunya. “No voy a hablar de ningún tema político. Yo estoy orgulloso de ser lo que soy, asturiano que vive en Cataluña y estoy orgulloso de ser español. Y también me considero catalán”, concluyó un Luis Enrique que se mostró muy partidario del VAR.