El ciclista británico Geraint Thomas dio una muestra de poder en el Tour de France al ganar la primera etapa de la competencia con final en un puerto de montaña para ser líder de la clasificación general, donde su compatriota Chris Froome ya escaló hasta la segunda posición.
Thomas, del equipo Sky, sorprendió en la montaña al superar a especialistas como su compañero Froome, el holandés Tom Dumoulin y el colombiano Nairo Quintana para quedarse con la victoria en la undécima etapa entre Albertville y La Rosiere.
En el último kilómetro sobre la estación de esquí francesa, Thomas protagonizó una escapada fulminante y decisiva en el ascenso para sacarles 20 segundos a Dumoulin y Froome, los que lo siguieron en la clasificación.
El triunfo parcial le permitió vestir elmaillotamarillo, al aprovechar el ostensible retraso del belga Greg Van Avermaet, líder de la general hasta la jornada del miércoles, que cayó hasta el puesto 27.
«Ganar la montaña es algo especial. No me lo esperaba», afirmó el galés en la meta. «Llevar el jersey amarillo es siempre un gran honor», añadió Thomas.
Cumplida la segunda de las tres etapas de montaña en Los Alpes, Thomas lidera la general con 1:25 minutos de ventaja sobre Froome y 1:44 minutos sobre Dumoulin. Para mañana está prevista la duodécima etapa con la espectacular llegada en el puerto de montaña de L’Alpe d’Huez.