La Justicia brasileña ha anulado este martes de manera unánime una denuncia contra el expresidente Lula da Silva, a quien la fiscalía atribuía los delitos de tráfico de influencias, corrupción pasiva y organización criminal por haber beneficiado supuestamente a la compañía constructora Odebrecht en una obras en África.
Un comunicado emitido por la defensa de Lula destaca que con esta decisión judicial ya son cinco las denuncias interpuestas contra el exmandatario de Brasil y rechazadas por los tribunales por falta de pruebas. En relación a este caso, sus abogados han señalado que la acusación presentada por la Fiscalía General era «precaria» y carecía de «sustento probatorio alguno».
En concreto, el Ministerio Público sostuvo que Lula favoreció unos proyectos de Odebrecht en Angola través del Banco Nacional del Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), a cambio de unos pagos de los que el expresidente se habría beneficiado.
La defensa del exmandatario se ocupa ahora de hacer progresar dos recursos ante el Tribunal Supremo Federal, con los que reclaman la anulación de los procesos contra Lula en el marco del caso ‘Lava Jato’, y la repetición del juicio, bajo la alegación de que ni el fiscal, Deltan Dallagnol, ni el por entonces juez Sergio Moro fueron imparciales.
Recientemente, el Consejo Nacional del Ministerio Público (CNMP) archivó una demanda presentada por Lula contra tres fiscales del caso Lava Jato, entre ellos Dallagnol, para que fuesen investigados por supuesta parcialidad.
Se le deben encrispar los pelos al fiscal por los casos heredados que tiene y a los que les debe dar salida. Por qué no se pasan a juicio los casos de Funes y Sigfrido Reyes?
Los juicios de Funes y Sigfrido seran eternos por los reditos politicos que suponen! La derecha en el poder y sus aliados no le interesa que se resuelvan, es la cantaleta contrs el fmln, ellos siguen enrriqueciendose.