El ministro de Salud, Francisco Alabi, inauguró esta mañana la campaña contra el dengue que, a partir de hoy, se efectúa en los 14 departamentos y 262 municipios del país con acciones para eliminar criaderos de zancudo y al vector en todas sus etapas de crecimiento.
«El objetivo es controlar el crecimiento vectorial y limitar la posibilidad de contagio y afección. La campaña se desarrolla a nivel nacional, con énfasis en lugares en donde se elevan los casos de dengue», detalló.
El funcionario se desplazó a la comunidad Corazón de María, en San Salvador, en donde verificó la jornada de fumigación y abatización que los promotores de salud, con el apoyo de la comunidad y de la Dirección de Protección Civil, llevaron a cabo, casa por casa.
A la fecha, El Salvador registra una reducción del 71 % en los casos de dengue en comparación con 2019; hay cero letalidades y 10,000 personas enfermas menos que el año pasado, según el informe del MINSAL.
El ministro destacó las estrategias implementadas para combatir al zancudo transmisor del dengue, entre ellas, el compromiso del personal de salud y el apoyo de las comunidades en la identificación de las zonas afectadas por el vector.
Para combatir la enfermedad, personal del ministerio de salud entregó a cada vivienda una solución de hipoclorito de sodio al 0.5 % para desinfectar agua y verduras, y larvicidas, para mantener limpias pilas y barriles. Además de realizó fumigación de parques y áreas comunes.
«Estamos en la etapa de reapertura, hay mucha gente que está regresando a sus puestos re trabajo. Con el Ministerio de Trabajo se ha coordinado para que los comités de salud y seguridad ocupacional lo primero que hagan es revisar los lugares donde pueden haber larvas (para evitar la propagación del zancudo)», declaró el director de Protección Civil, Willian Hernández.
Los funcionarios reiteraron que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele continuará realizando los esfuerzos pertinentes para salvaguardar la vida de los salvadoreños ante cualquier enfermedad que ponga en riesgo su salud.
Se agoto la farsa politiquera del covid 19;hoy van con el dengue ja ja ha ja ja
No es lo mismo dar información y pasar fumigando dando abate constantemente para erradicarlo,hasta ahorita el gobierno ni alcaldía hicieron nada,ojo mucho ojo y yo soy golondrino.
El superministro q le ayuden los jayanes de la choly y los comisionados chafa q recibeb $6mil de NUESTROS impuestos y NO hacen nada