El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, afirmó hoy ante los diputados de la Comisión de Medio Ambiente, que no existieron saqueos previos al incendio del pasado 2 de agosto en la exfábrica de Baterías Récord, tal como ha trascendido, y que las investigaciones están en curso para determinar lo sucedido.
Arriaza Chicas acudió esta tarde a dicha Comisión en la Asamblea Legislativa para responder a las inquietudes de los diputados sobre el incendio a las instalaciones en cantón Sitio del Niño, San Juan Opico, departamento de La Libertad, que están bajo la custodia de la corporación policial. Otros funcionarios citados ante la Asamblea son el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López; y el director de Bomberos, Edwin Chavarría.
Las autoridades de la PNC y Cuerpo de Bomberos explicaron el estado de las investigaciones del incendio ocurrido; sin embargo, aún no se tiene un dictamen de los resultados, dijeron. Por su parte, el ministro de Medio Ambiente manifestó que se está trabajando en un plan para sanear la zona contaminada por plomo y medidas a implementar para proteger la vida humana.
La diputada presidenta de la mesa legislativa, Martha Batres (ARENA), expuso que son problemas muy complejos que necesitan de un trabajo conjunto para cuidar el medio ambiente, proteger la salud de la gente y salvar vidas de la contaminación por plomo.
Por su parte, la diputada Dina Argueta (FMLN) y Raúl Beltrán (PCN) indicaron que es necesario sumar esfuerzos financieros para ver cómo se ayuda a la población, luego de presentar planes o acciones integrales y concretas para favorecer a la población afectada.
En tanto, el diputado Francis Zablah (GANA) lamentó que la contaminación aún persiste por la presencia de escoria y residuos tóxicos que no fueron retirados en su momento por los propietarios de la exfábrica, quienes están fuera del país, sin pagar las consecuencias.
Los diputados enfatizaron a los funcionarios los esfuerzos ya realizados para remediar la contaminación, ya que desde 2011 el Órgano Legislativo ha apoyado esfuerzos para remediar la situación en el cantón Sitio del Niño; en ese año, se emitió la Ley Especial Transitoria para la Remediación de la Contaminación por Plomo. El mismo compromiso sigue desde la actual legislatura, a fin de beneficiar a los pobladores, tomando en cuenta las propuestas por parte de las carteras de Estado involucradas, dijeron.
Esto esta como en changallo, allí llevan los vehículos decomisados en depósito y esta custodiado por pcnes, y todo se pierde y cuando hay reclamos, allí no hay saqueos. Como que fuera la ex fábrica de baterías.
Se han equivocado Sres Asamblea, han llamado a la comisión a las personas equivocadas. Manden a traer a los areneros dueños de la fábrica y funcionarios de la época y FMLN funcionarios.