El jueves se puso en marcha el Ciclo 2 del protocolo de acción para el retorno responsable a las actividades deportivas ante la pandemia por el COVID-19, que fue elaborado por el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) como rector del deporte en el país y con las facultades determinadas en la Ley General de los Deportes de El Salvador.
El ciclo 2 determina el retorno a las actividades físicas y recreativas al aire libre en espacios públicos y privados, de forma individual y en grupos de confianza de hasta 10 personas, con distanciamiento físico y sus respectivas medidas de bioseguridad.
De igual forma, en esta etapa, el INDES, previa solicitud de las federaciones y asociaciones deportivas nacionales, le dará el visto bueno al retorno a los entrenamientos de aquellas selecciones priorizadas y que tengan competencias programadas, quecumplan el protocolo autorizado para su deporte y sigan, de manera estricta, las medidas de bioseguridad.
En esta fase, el Instituto de los Deportes recomienda no realizar juegos ni actividades de deportes de contacto.
El tercer ciclo iniciará el 4 de septiembre y acá el público en general se podrá ejercitar en escuelas, clubes deportivos y afines que pertenezcan a las federaciones y asociaciones deportivas nacionales, siempre bajo los respectivos protocolos y medidas de bioseguridad. Se recomienda la misma disposición para las instalaciones privadas.
Asimismo, se habilitará el uso de las instalaciones del INDES para la práctica deportiva, con el debido respeto a las normas y medidas de bioseguridad. Se recomienda la misma disposición para las instalaciones privadas.
Otro punto importante es que la apertura y acceso de usuarios a los gimnasios de musculación sea con el respectivo distanciamiento físico, así como la higienización antes y después del uso del equipo por cada persona, y con sus medidas de bioseguridad.
No se recomienda la práctica deportiva de atletas menores de edad en instalaciones privadas como escuelas, clubes, gimnasios y afines. Mientras que la práctica deportiva de seleccionados nacionales menores de edad se podrá realizar previa solicitud de las federaciones y asociaciones deportivas nacionales correspondientes, con la respectiva autorización de los padres de familia o adultos responsables, de acuerdo a la ley.
En el cuarto ciclo, a iniciar el 19 de septiembre, se recomienda que en todo evento deportivo se mantenga, de manera estricta, el distanciamiento físico entre el público y con las respectivas medidas de bioseguridad.
De igual forma, se recomienda que los entrenamientos y competencias deportivas se realicen de acuerdo a los protocolos específicos de cada disciplina, con distanciamiento físico en los espacios comunes (pasillos, camerinos, banquillos, área de ventas de productos alimenticios, entre otros) y con medidas de bioseguridad.
Se aconseja, también, que el acceso de atletas menores de edad a la práctica deportiva en instalaciones como escuelas, clubes y afines (públicos y privados) sea con la autorización de sus padres o adultos responsables, de acuerdo a la ley.
En el quinto ciclo, a iniciar el 5 de octubre, será responsabilidad de los participantes y de los organizadores de los eventos deportivos minimizar los riesgos de contagio, redoblando las medidas de bioseguridad y nunca bajando la guardia.