La Sala de lo Constitucional sentenció este miércoles que no hay inconstitucionalidad alegada por el presidente Nayib Bukele en el decreto 661, de la “Ley especial de emergencia por la pandemia covid-19, atención integral de la vida, la salud y reapertura de la economía”, aprobada el 12 de junio por la Asamblea Legislativa, y vetada por el mandatario.
Según la Sala, no existe invasión de competencias por parte de la Asamblea al Órgano Ejecutivo, tal como argumentara Casa Presidencial, porque «la limitación de los derechos fundamentales son competencias del Órgano Legislativo», y tampoco viola el principio de colaboración ya que se tomó en cuenta la opinión del Ministerio de Salud.
En tal sentido, la Sala ordenó hoy al presidente, sancionar y publicar el decreto, y que de no hacerlo en un periodo de 8 días se presumirá la sanción, y si el presidente no ordena su publicación en el Diario Oficial en un plazo de 15 días, el decreto deberá ser publicado por la Asamblea Legislativa para que se convierta en ley.
El decreto 661, sin embargo, contiene fechas de reapertura económica que ya están desfasadas (por ejemplo, abría el transporte público el 7 de junio), por lo que los magistrados ordenan a la Asamblea Legislativa aprobar reformas de manera inmediata para actualizarlo, tomando en cuenta el contexto de la pandemia y valorando la información proporcionada por el ministerio de Salud.
Los magistrados una vez más hicieron el llamado a los diputados y al Ejecutivo a dialogar y buscan consensos «para que de inmediato coordinen esfuerzos e instauren un diálogo institucional que busque los consensos y las alternativas de acción que el país requiere durante esta pandemia.»
Presidente Bukele reacciona
El mandatario reaccionó ante el decreto de constitucionalidad: «Declaran constitucional el decreto legislativo que abría el transporte público el 7 de junio? ¿Qué hacemos? ¿Retroceder el tiempo?», cuestionó Bukele quien dejó entrever que la sentencia podría tratarse de un acto político o incluso de una cortina de humo para distraer la atención de la población.
Sres. Diputados elaboren el decreto 666 y así todos nos vamos al infierno.
Ya casi ya casito!!!!!!!
Presidente Burro: no se trata de ser retroactivo aquí hay un claro mensaje. Ud pactó con la Sala, La Fiscalía, y a los diputados de Derecha. Objetivo: Paralizar la economía, Endeudar al pias. y empobrecer mas a la población
No. Presidente ignorante.se trata de la esencia de las medidas. Las fechas pueden modificarse. Ud piensa que uno es tarado,tarados los golondrinos que le creen y le siguen dando paja.
Presidente Burro: Que raro que la Sala declarece constitucional un decreto que se tardó 2 meses y otros rápido resuelve. Tiempo suficiente para generar terror y prolongar el oscuro pacto del Gob. amordazando a los ignorantes que le siguen
Tiempo suficiente para colapzar la economia, endeudar el pais y arremeter con la ignorancia de aquellos que todo le creen y olvidar descubrir la verdad. La sala se prestó al juego del presidente resolviendo tarde. Son del mismo peñal
Hay que acatar la sentencia..en estos momentos la emergencia comienza a pasar…debemos usar mascarilla y el distanciamiento…
Tanto se tardaron para esa fracasada apertura, creen que no habrá más pandemia? ; que bola de magistrados mas corruptos.