Mario López, uno de los máximos referentes del karate nacional en la modalidad kata individual, impartirá desde España una clase virtual “Kata de competencia” para atletas élite y entrenadores de toda Centroamérica.
López reside en el país Iberoamericano desde septiembre de 2019, ya que ahí cursa la carrera de Administración de Empresas y Marketing en inglés en la Universidad CEU San Pablo, en Madrid, y tiene proyectado estudiar una maestría en Finanzas y un doctorado en Ciencias Financieras, siempre en territorio español.
El salvadoreño comentó que dará una práctica y abordará temas como kata competitivo, estiramiento y calentamiento para competir, foco mental y técnicas físicas de enfoque para el desarrollo perfecto de un kata.
“Será un entrenamiento online, dado que a lo largo de los años he estado con más de diez campeones mundiales entrenando. Compartiré un poco de mis conocimientos a atletas que tienen metas de alta competencia y entrenadores de gran nivel”, indicó López.
“El objetivo es dar consejos de competencia a aquellos que no han tenido la oportunidad de las experiencias y fogueos que yo he tenido. Es la primera vez que lo haré ante un grupo extenso de personas”, dijo el karateca, quien espera una participación de más de 70 personas.
De acuerdo a López, la dinámica será utilizar las mismas técnicas de desarrollo que le dan los excampeones mundiales y ahora entrenadores de selecciones españolas. “Acá mis entrenamientos son con Fran Salazar, quien fue campeón mundial; Jesús del Moral, entrenador líder del equipo de España; con Damián Quintero y Sandra Sánchez, compañeros de entreno quienes han sido campeones mundiales y son actuales líderes de ranking mundial y campeones mundiales”, dijo.
La clase virtual se realizará el próximo martes 4 de agosto, a las 4:00 de la tarde, mediante la plataforma Zoom.
López, quien cuenta con 16 años de trayectoria deportiva, tiene en su haber grandes logros, entre ellos, ser campeón US Open 2018 y 2019, medallista de plata en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Karate, Barranquilla 2018, y medalla de bronce en el Centroamericano de Karate, San José 2019.
Con respecto a su permanencia en España, el karateca salvadoreño manifestó que sus metas deportivas siguen siendo las mismas, a pesar de los cambios drásticos por la crisis sanitaria debido a la pandemia del COVID-19. Su dieta ha cambiado y se adapta a la carga física que ha reducido; el entrenamiento se ha vuelto físico y mental, ya que psicológicamente ha sido un reto poder aceptar que no se competirá hasta nuevo aviso.
“Quiero terminar el año creciendo físicamente y técnicamente. Para 2021 que mis metas de clasificar a Tokio se hagan realidad y llegar a ser medallista olímpico con tan solo 20 años de edad”, puntualizó.