La falta de lluvias que afecta los cultivos de la zona oriental de El Salvador tiene vigencia desde el pasado 22 de junio y ha sido calificado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) como “sequía severa”.
El sofocante calor que mantiene preocupados a los agricultores del país, principalmente a los de la zona oriental, es atribuido al denominado fenómeno del Niño, y que podría terminar el próximo 23 de julio, así lo manifestó el Director de Protección Civil, Jorge Meléndez, durante la entrevista multiplataforma de Orbita 95.3 FM, que conduce el periodista Julio Rodríguez.
Según este funcionario, las autoridades deben trabajar en forma coordinada con los agricultores para utilizar los reservorios, a fin de no depender solo de las lluvias para el cultivo de granos básicos.
De igual forma indicó, que el gobierno implementará un plan de acción para otorgar ayuda alimenticia a las familias que resulten afectadas por la sequía.
Por el momento hay 15 mil paquetes agrícolas para ser entregados a igual número de personas para que hagan siembra postrera.
Los resultados que ha generado la sequía en la zona oriental del país se van a conocer hasta octubre o noviembre del presente año.
https://www.youtube.com/watch?v=x2_f2gfYTIs