La tormenta tropical Hanna se ha convertido este sábado en el primer huracán de la temporada en el océano Atlántico, a medida que avanza hacia las costas del estado de Texas (EE.UU.), informan medios locales citando el Centro Nacional de Huracanes del país norteamericano (NHC, por sus siglas en inglés).
El fenómeno meteorológico, que se encuentra localizado a unos 160 kilómetros al este de la ciudad texana de Corpus Christi, avanza hacia el oeste a 14 kilómetros por hora (km/h) con vientos sostenidos que han llegado a alcanzar los 120 km/h.
Asimismo, existe un aviso de marejada ciclónica en la localidad de Port Mansfield, también situada en Texas, donde se esperan mareas de hasta un metro y medio, por lo que se ha aconsejado a la gente que se mantenga alerta.
Más amenazas climáticas
El NHC tampoco descarta la formación de tornados en ciertas partes de Texas. De hecho, existe una advertencia de huracán desde Port Mansfield hasta Mesquite Bay. Los expertos indican que el Hanna podría traer consigo entre 15 y 30 centímetros de agua, así como olas peligrosas que entrañen «amenaza para la vida».
Por otro lado, la tormenta tropical Gonzalo se acerca al Caribe, desplazándose hacia el oeste una velocidad de unos 28 km/h, con vientos máximos sostenidos de 64 km/h. Se cree que podría llegar este la tarde o noche de este sábado a las Islas de Barlovento del sur.
Paralelamente, en el Pacífico el huracán Douglas está acumulando vientos de 177 km/h y se dirige hacia Hawái, donde se espera que toque tierra el domingo en forma de huracán o como tormenta tropical. Este fenómeno podría provocar fuertes lluvias, inundaciones repentinas y vientos de más de más de 120 km/h.