Este viernes, el pleno del Congreso de Ciudad de México aprobó el dictamen para sancionar las denominadas «terapias de conversión sexual», con las que buscan «curar» la homosexualidad.
Con 49 votos a favor, 9 en contra y 5 abstenciones, el Congreso capitalino aprobó las reformas al código penal para tipificar como delitos las «terapias de conversión», al considerar que atentan contra el derecho a la libre personalidad y la identidad sexual.
La iniciativa reforma tres artículos del Código Penal local, para establecer penas a quien obligue o realice «terapias de conversión», entre las que se contemplan:
Pena de 2 a 5 años de prisión.
Castigo con 50 a 100 horas de trabajo comunitario.
Si la «terapia» se aplica a un menor de 18 años o a una persona que no tenga la capacidad para comprender la práctica, la pena se aumentará en una mitad de lo establecido.
El dictamen ya había sido aprobado, previamente, con 21 votos a favor y dos abstenciones, el pasado 10 de julio, por las comisiones que analizaron el tema, que fueron la de Administración y Procuración de Justicia y la de Igualdad de Género.
En el documento, definen a la terapia de conversión como «aquellas prácticas consistentes en sesiones psicológicas, psiquiátricas, métodos o tratamientos que tengan por objeto anular, obstaculizar, modificar o menoscabar la expresión o identidad de género, así como la orientación sexual de la persona, en las que se emplea violencia física, moral o psicoemocional, mediante tratos crueles, inhumanos o degradantes que atenten contra la dignidad humana».
Esta iniciativa fue presentada ante el Congreso de Ciudad de México en 2018; sin embargo, su discusión a nivel de comisiones inició recién en marzo de este año.
Me parece un total absurdo. Ignoran las múltiples causas de la homosexualidad.Si penaran con cárcel la ignorancia y el populismo estos congresistas serían los primeros reos.