La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), ha puesto en marcha una serie de proyectos para mejorar el servicio de agua potable en la Zona Metropolitana de San Salvador y en otros puntos del país, que permitirán generar más agua potable que la que genera Las Pavas, aseguró el presidente de la institución, Frederick Benítez.
El funcionario agregó que la rehabilitación y ampliación de la planta potabilizadora de Las Pavas, ubicada en San Pablo Tacachico, de La Libertad, ha permitido una mayor producción en el suministro de agua en la zona metropolitana de San Salvador.
“En las Pavas estamos rehabilitando la planta potabilizadora más grande de la institución. Produce 1 metro cúbico por segundo; cuando terminen los trabajos, llegaremos a 2.8 metros cúbicos por segundo», precisó el titular de la autónoma.
En cuanto a la empresa que realiza los trabajos en la planta de Las Pavas, Benítez negó categóricamente que ANDA haya otorgado la supervisión de la ampliación de la planta a una empresa ligada con miembros del gobierno.
El funcionario también detalló que los trabajos de rehabilitación de Las Pavas iniciaron hace un año y que a la fecha ya presentan un avance del 70%.
Además, explicó que la colonia Altavista, uno de los sectores poblacionales más populosos del país, será una de las zonas más beneficiadas al independizarse del servicio de agua que provee la Zona Norte y de Las Pavas.
«Hay un pozo perforado en Altavista y es para ciertos polígonos porque es insuficiente para la demanda que ahí existe. Los vamos a independizar de los otros sistemas y por ese motivo vamos a perforar un segundo y un tercer pozo», señaló.
Durante el primer año de gestión la autónoma ha realizado perforaciones de pozos y con los cuales solo en el Área Metropolitana de San Salvador han permitido incorporar a la red pública 1.2 metros cúbicos por segundo.
El funcionario agregó que en el municipio de Soyapango, departamento de San Salvador, las colonias Guayacán y Prados de Venecia 2 y 4, ya cuentan con sus propias pozos de agua. Así también en Santa Tecla, La Libertad, donde los habitantes de la colonia Las Delicias y Pinares de Suiza, entre otros lugares.
De igual forma dijo que otro de los pozos habilitados por ANDA es el del municipio de San José Villanueva, en La Libertad, que hasta hace varias semanas recibía agua del sistema Zona Norte. «Ahora San José Villanueva cuenta con su propia fuente de agua y son independientes», resaltó, al tiempo que dijo que con todo lo nuevo están produciendo más de lo que genera Las Pavas.
No se desconectará el servicio a cuentas atrasadas
En el marco de la pandemia por COVID-19 el gobierno del Presidente Nayib Bukele ha impulsado iniciativas para aliviar el bolsillo de las familias salvadoreñas; es por ello que las desconexiones de agua potable por ANDA están suspendidas por los próximos 12 meses.
«Si la población no puede pagar el recibo de estos tres meses mayo, junio y julio, o agosto y septiembre, nosotros no le vamos a desconectar a nadie», reiteró.
Aclaró que la medida de no desconexión del servicio de agua potable, no incluye a los comercios y empresas, sin embargo, de mayo a julio a estos sectores también se les suspendieron los pagos y deben cancelar esos meses de forma diluida, con un plan de pagos, apuntó.
En Ciudad Satélite hay un nuevo manatial desde hace dos meses que produce 2 metros cúbico por minuto (10 barriles). SE ha informado a ANDA pero todavía no llegan a poner la bomba para distribuirla a los hogares desabastecidos.
Saquen la foto del CERENGUETE inaugurando 1 chorrito!! jajaja.
yo quiero que me presten el nombre de ANDA para lucrarme unos 10 añitos de esa institucion, ya que Conan AdHonorem dice q han prestado el nombre de LNB, o mejor aun que me presten el nombre de CEPA, o el ISSS, o mejor MIN HACIENDA
En este gobierno se ven obras casi todos los meses, al contrario de lo que se veia antes.
Los responsables de autorizar la calidad de agua es el Ministerio de Salud.
Y van a sacar un chorrito, la gran novedad
Ver para creer ANDA siempre ha sido una institucion de promesas frustradas. Presidentes traviesos en la que con cada obra los vuelve mas ricos. Hasta no ver no creer…..