El ministro de Trabajo, Rolando Castro, aseguró en su informe de primer año de gestión, presentando hoy ante la Asamblea Legislativa, que la institución ha sido rescatada y puesta al servicio de la clase de trabajadora, para salvaguardar sus derechos laborales.
El funcionario manifestó que la cartera de Trabajo «estuvo secuestrada por décadas» por sectores de poder «que pusieron la institución al servicio de intereses empresariales y no de los trabajadores, quienes fueron desprotegidos», aseguró ante el parlamento.
Aseguró que antes de la llegada al poder de este gobierno, a «los empresarios poderosos» les bastaba hacer una llamada telefónica al despacho del ministro en turno para arreglar controversias y desproteger a la fuerza laboral, pero que eso ha cambiado y ahora tienen que someterse a las leyes de la República.
“Con la llegada de nuestro Presidente Nayib Bukele esto cambió rotundamente. Se nos dio la orden de devolver el ministerio a la clase trabajadora, de ponerla en primer lugar y hacer justicia laboral. Y desde el primer día lo estamos haciendo, y lo seguiremos haciendo”, añadió.
El reflejo de ese cambio, explicó el ministro, es notable en las acciones que se han realizado en la persecución de empresarios evasores, de los que retienen cuotas laborales. «No sólo evasores de impuestos, si no de justicia, que secuestran las cuotas de los trabajadores (…) aquí les dan protección», afirmó.
De igual forma, aseguró que durante la emergencia que vive el país por la pandemia de covid-19, se ha actuado rápido con las empresas que no acataron la cuarentena, y se ha amonestado a aquellas que despidieron injustificadamente. La crisis del covid-19, expresó, dejó dos tipos de empleadores: los que se aprovecharon de los derechos de los trabajadores, y los que sí permitieron que se resguardaran en sus viviendas sin ser despedidos, agregó.
Se refirió también a las numerosas inspecciones en fábricas y otros sitios de trabajo donde había denuncias, para verificar el cumplimiento de las medidas preventivas, el cierre temporal, el pago de los salarios, la estabilidad laboral, y todo lo que tiene que ver con la salud y ocupación del trabajador.
El funcionario resaltó que se ha conformado una mesa de trabajo con empresarios para recuperar los empleos que se perdieron a raíz de la covid-19.
“Eso no es todo, durante las negociaciones logramos una victoria sin precedentes para el país, ya que por medio de una medida de gradualidad, las compañías no solo van a reinstalar trabajadores, sino que ampliarán su capacidad instalada para darle a El Salvador entre 15 mil y 20 mil nuevas plazas laborales de aquí a finales de año”, externó.
El Salvador sale de la lista de incumplimiento
Castro explicó que en una acción que traspasa fronteras, la gestión del Presidente Bukele logró que el país fuera sacado de la lista de naciones que incumplen los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“Por años el país estuvo en esa lista negra debido a los incumplimientos de los gobiernos anteriores. De sus gobiernos”, señaló el funcionario.
Además, dijo, como respuesta a la reunión con la OIT, fue reinstalado el Consejo Superior del Trabajo y el Consejo Nacional del Salario Mínimo, instancias de diálogo por excelencia, demostrando así el fiel cumplimiento internacional.
YA NO SE SI VIVO EN EL SALVADOR O EN EL PARAISO DONDE TODO ES UNA MARAVILLA
JAJAJAJAJA! ACUERDOS ENTRE EL Y BUKELE!
SI LO UNICO QUE HIZO FUE LOGRAR QUE LE DIERAN 50 VISAS TEMPORALES QUE NI SIQUIERA COMPLETARON 6 MESES. NOMAS 16 SEMANAS Y REGRESARON LOS PAISAS.
El Ministro Jardinero es más falso que un billete de $3
Entiendo entonces que este ministro de trabajo, no ha hecho nada en todo el año-