Las selecciones de baloncesto en silla de ruedas, masculino y femenino, medallistas de plata en Juegos Paracentroamericanos de Managua 2018, siguen con los entrenamientos en casa con el objetivo de mantener la forma física y estar mejor preparados para eventos futuros.
Así lo confirmó Guillermo Ascencio, entrenador de ambos combinados, detalló que no es sencillo desarrollar un trabajo específico a distancia, pero los integrantes, como muchos otros paratletas de alto rendimiento, tienen que realizar sesiones de entrenamiento para mantener la condición física y estar listos cuando se reanuden las competencias después de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
El preparador físico explicó que se debe hacer lo necesario para mantenerse y retomar la vida deportiva. “INDES, a través de la Asociación Salvadoreña de Deportes sobre Silla de Ruedas (Asadesir), ha hecho su parte, en otorgar material deportivo y algunas sillas de ruedas, pero no a todos se les ha podido entregar por la falta de espacio en las casas”.
“Yo me encargo de dar un plan de preparación física y las sesiones mediante la plataforma Zoom, pero no todos tienen dinero para hacer recargas a sus celulares o en su defecto no tienen y poder estar presentes, pero buscamos otras formas para que puedan trabajar. Son de las limitantes que tenemos con ellos”, indicó el entrenador.
Una pelota, un par de mancuernas y bandas elásticas, son algunos de los implementos deportivos que ya tienen en casa. Incluso, antes de que se les facilitara ya los atletas se las habían ingeniado para elaborar sus propias pesas con botellas plásticas y arena, barras con latas de leche rellenas de cemento, todo lo que estuviera al alcance y que pudiesen utilizar como equipo deportivo.
William Calderón (capitán), Jeffry Guzmán, William Castellanos, Morena Escalante (capitana), Victoria Martínez y Marina Bonilla, son algunos atletas destacados que el técnico mencionó que pueden adaptarse a una rutina de acuerdo a su entorno, siempre tomando en cuenta el distanciamiento y las medidas de bioseguridad en sus hogares.
“El trabajo que se realiza con los atletas es de mantenimiento físico y con objetivo de mejorarlo, esto claro, dependerá de diferentes factores y particularmente del empeño que cada uno ponga. Consiste en realizar ejercicios con cargas adicionales y autocargas, enfocados a la mejora de la condición física deportiva”, explicó Ascencio.
Los entrenamientos semanales están programados los lunes, miércoles, viernes con acondicionamiento físico; mientras que los viernes y sábado es trabajo técnico.
El preparador físico asigna tareas técnicas con la silla de ruedas, como la conducción, rebote y lanzamiento del balón, entre otros fundamentos del deporte. “Claro, esto dependerá de las condiciones de residencia que el atleta tenga”, mencionó.
“Los ánimos de los muchachos están muy bien, optimistas de regresar a la cancha. Ellos me envían fotografías y videos de sus rutinas para supervisar y mejorar cada día”, explicó Ascencio, quien dirige a ambos quintetos desde el año 2019.
Refiriéndose a los torneos internacionales cancelados, el entrenador nacional manifestó que “la eliminatoria de la Copa América 2020 y el evento clasificatorio para los Juegos Paracentroamericanos 2021, han sido suspendidos hasta nueva fecha, por lo tanto, hacemos un trabajo de mantenimiento deportivo”.