La crisis sanitaria del coronavirus ha provocado la pérdida de un total acumulado de 1,18 millones de empleos formales en México, entre marzo y junio, según los reportes mensuales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La pérdida total de puestos de trabajo se obtiene al sumar las caídas de 198.033 plazas en marzo; 555.247 en abril; 344.526 en mayo y 83.311 en junio.
La mayor parte de la pérdida de empleos tiene que ver con el cierre de empresas, cuyos ingresos han sido afectados por la epidemia de coronavirus.
La Comisión Económica para América Latina (Cepal) estima que existen 500.000 empresas formales en riesgo de desaparecer en los próximos seis meses en México por los efectos del covid-19, principalmente del sector comercio, turismo, manufactura, automotriz, autopartes, construcción, servicios e industrias culturales.
Aunque algunos empresarios y legisladores han planteado medidas adicionales a las anunciadas por el Gobierno federal para ayudar al sector empresarial, como reducir el impuesto al valor agregado, el hecho de que el 60 % de los trabajadores mexicanos laboren en el sector informal ha provocado que la prioridad de la actual administración sea atender a las personas más pobres, mediante apoyos económicos entregados de manera directa. Una situación que, aunada a las presiones financieras que enfrenta el Gobierno, han dificultado el establecimiento de estímulos fiscales para ayudar a las empresas.
¿Cifras a la baja?
A pesar de los números negativos que ha generado el coronavirus en materia de empleo, el jefe del Ejecutivo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, emitió un mensaje el pasado domingo en el que dijo que, según el más reciente informe que le rindieron autoridades de salud, «la pandemia va a la baja, está perdiendo intensidad».
Por ese motivo, el mandatario mexicano hizo un llamado a la gente a salir a la calle, con todas las medidas de precaución, para tratar de reactivar la economía. «Tenemos que recobrar nuestra libertad. Salir a la calle si es necesario, y si ahí nos buscamos la vida, pues tenemos que hacerlo, cuidándonos», dijo.
De igual forma, el presidente defendió la labor del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, principal encargado de atender la epidemia en México, contra quien, dijo, se ha emprendido una campaña mediática.
«Es un profesional al que atacan permanentemente. Están muy desesperados porque no sucedió lo que ellos esperaban», dijo López Obrador.
Durante su conferencia matutina de este lunes 13 de julio, López Obrador reiteró sus críticas contra el «amarillismo» de algunos medios de comunicación, a los que señaló de estar dedicados a difundir «verdades a medias» sobre la pandemia de covid-19 en el contexto mexicano.
Las diferencias políticas entre algunos gobernadores de la oposición con el Gobierno federal han provocado desacuerdos en la manera de levantar el confinamiento, así como en la aplicación de las medidas restrictivas para mitigar los efectos de la pandemia.
Los gobernadores de oposición han manifestado su desacuerdo con la administración de López Obrador en cuanto al manejo de la pandemia, pero también en otros temas como la estrategia de seguridad y la política económica, lo cual ha generado continuos choques entre el presidente y los mandatarios estatales.
Esta situación ha puesto en la alerta a las autoridades federales, que advierten sobre el riesgo de un rebrote de covid-19 en algunas regiones del país.
Cuarto lugar mundial
Actualmente México registra más de 35.000 muertes por coronavirus, y casi 300.000 contagios confirmados.
México es el cuarto país del mundo con mayor número de muertes por covid-19, tras superar a Italia. La lista de decesos es encabezada por EE.UU., Brasil y Reino Unido.
Desempleos cuentas por pagar sin comida esperando que llegue la ayuda del gobierno que en algunos pueblos miserias llevan una salsa, un atún con chile el que no quieren azúcar y arroz y un jugo de cajita Un sorbo cada día para que dure
Es lo que sucede cuanto eliges a alguien que no está preparado para gobernar y lo eliges porque es popular.