El ministro de Salud, Francisco Alabí, destacó este viernes que los casos de coronavirus van en aumento en el país durante la fase 3 de la enfermedad y que a estas alturas el número de casos sospechosos -9,485-, ya superó a los casos confirmados, que son 9,142, lo que «pone en aprietos al precario sistema de salud que heredó este gobierno».
«El sistema de salud ya tenía bastantes deficiencias que se vinieron acumulando por años, eso es complejo porque complica la actual situación. Se ha hecho lo posible por salvar el sistema de salud que no solo atiende a pacientes covid-19, sino también otras enfermedades. Las personas siguen acudiendo en busca de aliviar sus padecimientos, esto sin contar las emergencias que llegan a diario a los hospitales”, sostuvo el funcionario, a la vez añadió que el sistema está a punto de colapsar.
«No tenemos la cura, no tenemos vacuna, pero damos todo por salvar la vida de los pacientes y ante la tendencia sostenida de nuevos casos, seguimos solicitando el régimen de excepción como estrategia a implementar para frenar los contagios», detalló.
El titular de Salud no obvió el tema del subregistro de muertes o pacientes enfermos por covid-19 y fue enfático en señalar que el Ministerio de Salud no lo oculta, aclarando que lo concerniente a su estudio y determinación emanó del Centers for Disease Control and Prevention (CDC).
«Nosotros no decimos que el subregistro puede ser 10 veces mayor. Lo dice el CDC y con las estimaciones de los Estados Unidos. Lo que es cierto, es que existe y tenemos semanas diciendo que la pandemia conlleva a ese subregistro», apuntó.
Alabi aseguró que El Salvador se ha puesto a la cabeza en la región centroamericana para tratar y curar a pacientes de covid-19. «Somos el país en Centro América que realiza más pruebas, lo que avala la transparencia porque estamos respaldando el dato con resultados. Estamos realizando lo necesario, pero es una situación de que la enfermedad por sí sola es complicada y la vía de transmisión es alta», puntualizó.
El funcionario reiteró el llamado a los diputados para que aprueben una cuarentena estricta de 15 días a nivel nacional para bajar la curva de la enfermedad. La petición del Gobierno fue realizada el pasado 24 de junio y a la fecha los parlamentarios continúan sin dar respuesta.
Los 298 nuevos casos de covid-19 reportados la madrugada de este viernes, elevó a 9,142 el número de personas positivas por coronavirus, mientras que las 6 muertes de ayer incrementó la cifra a 249 fallecidos por la misma enfermedad.
EL UNICO PACIENTE QUE HA A ATENDIDO EL NOVATO MINISTRO EN TIEMPOS DE PANDEMIA FUE UN ATROPELLADO FRENTE AL HOSPITAL CIRCO… Y PARA COLMO SE MURIO. PERO EL AFIRMA SER UN HEROE.
Ya le pusieron cascabael a éste gato Alabí, que hasta a sus primos y su tía les dio casi cuarto de millon de dólares por compras de bota de hule «tornado» que nadie sabe donde están.
A casi tres semanas de haber sido inugurado con bombos y platillos, qué pasó con el hospital? Ya está funcionando? Ya no se les mete el agua a cantaradas cuando llueve ni les cortan la luz? Fue solo una movida publicitaria entonces.
Si estaban concientes que el sistema de salud que heredaban estaba tan pero tan precario. Respondame usted señor ministro: ¿Por qué carajos decidieron desviar parte del presupuesto del MINSAL a gastos de publicidad? En lugar de buscar fortalecerlo…
Como saben quien es sospechoso, como los localizan? Deben tener buscadores y asi localizar rápido a esa gente y hacer la prueba. Asi como quieren hacer los municipios.
Casos sospechosos, si como no, por que no tienen los huevos de decir la verdad haciendo las pruebas confirmando que son casos positivos; admitiendo que nunca tuvieron el control real de la pandemia.
Basta con hacer de la salud y la vida de las personas publicidad barata para engañar a unos pocos.